Dos lugares abandonados de Valparaíso podrían volver a la vida

18 Abril 2015

Propiedad del Banco Estado ubicada en Av. Francia con Pedro Montt fue vendida, mientras que el Palacio Polanco empezaría su recuperación


El Martutino >
authenticated user Editor

Dos excelentes noticias ha recibido el sector del Almendral durante las últimas semanas, luego de que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a través de la delegación del Barrio El Almendral, realizarán exhaustivas gestiones para conseguir la recuperación de dos históricos inmuebles de dicho sector que por años se encontraban en franco abandono.

Se trata del Palacio Polanco, el cual funcionó por años como casino de Carabineros de Chile y que tras el terremoto del 2010 quedó con serios daños en su infraestructura, por lo cual fue clausurado; y el sitio eriazo ubicado en Av. Francia esquina Pedro Montt, el que hace ya 30 años albergó la ferretería Daudén, la que fue consumida por un voraz incendio que dejó sólo las cenizas y un sitio abandonado.

Estos dos inmuebles se encuentran próximos a su recuperación. Así lo informó el alcalde Jorge Castro, quien se mostró muy satisfecho con estas noticias señalando que “hemos tenido en estas últimas horas la información de que ya habría salido la toma de razón desde la Contraloría, lo que fue presentado hace algún tiempo por parte de Carabineros para hacer el programa de recuperación, que entiendo en su primera fase hay cerca de 700 millones de pesos comprometidos para hacerla. Estamos muy satisfecho, pues por mucho tiempo se nos contestó que la toma de razón estaba siendo sujeta a un procedimiento bastante largo y burocrático y hoy es una realidad, lo que nos permite que el constante deterioro que hemos presenciado en estos últimos años, va a comenzar hacer revertido por quienes tienen la responsabilidad de la recuperación y sin duda es una noticia importante para sector que viene siendo sujeta de importantes obras, de inmuebles que se incorporan para el desarrollo de la vida universitaria”.

Asimismo, el edil porteño mencionó que “hoy tenemos la información que tras los sucesivos hechos presentados por el municipio ante Banco Estado ha dando sus frutos, ha sido vendido el terreno y nos han informado que en ese lugar se va hacer un desarrollo del tipo comercial. Es una buena noticia para la ciudad, porque este es un sitio eriazo que por más de 30 años ha estado en esa condición y lo que queremos es que estos sitios se usen, que permitan desarrollo para la ciudad y también trabajo”.

De la misma forma, el delegado del Barrio El Almendral, Víctor Fuentes sostuvo que “estas son dos muy buenas noticias para Valparaíso, porque los dos sin duda son temas emblemáticos, primero hablar del Palacio Polanco, que hace 5 años quedó en muy malas condiciones después del terremoto, saber que por fin la Contraloría toma razón y que se van a invertir más de 1 millón de dólares en empezar a trabajar en ese palacio, en una avenida tan importante como es la avenida Brasil nos llena de satisfacción”.

Fuentes agregó que “en segundo término después de 30 años que se quemó la ferretería Daudén, 25 años que el Banco Estado era dueño y no hacía nada con ese terreno y gracias a la gestión del alcalde y de la delegación del Almendral hemos podido ver el término de esto, que fue un mal sueño y hoy día empezamos a ver como el futuro empieza a crecer, se empieza a recuperar ese sector de Valparaíso, van haber más puestos de trabajos, más ingresos municipales y por supuesto mayor desarrollo del sector Almendral”.