Dos viñamarinas son las primeras trasplantadas del país en el 2018

13 Enero 2018

Dos mujeres viñamarinas fueron beneficiadas por la procura doble de un riñón y un corazón de un mismo donante.  

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de lo que fue un hito histórico en cuanto a donantes y trasplantes del 2017, las autoridades de salud en la región presentaron a las primera pacientes trasplantadas del año 2018.

El equipo de Coordinación de Procura de Órganos del Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó el 2 de enero la primera procura multiorgánica de este año en el país. Mientras el corazón y un riñón quedaron en el Hospital para ser trasplantados a pacientes de este centro asistencial, otros órganos fueron destinados a otros pacientes de diversas regiones.

La Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de su Coordinación de Procura del Hospital Fricke, logró gestionar en el año 2017 un total de 15 procuras, lo que se tradujo en que Valparaíso se transformara en la región con más procuras efectivas de Chile.

La paciente trasplantada de corazón, Carla Román Colimil (Forestal, Viña del Mar) de 24 años, presentaba un diagnóstico de miocardiopatía dilatada post parto (Periparto). Fue trasplantada exitosamente el 2 de enero de 2018. Está actualmente en UTI cardiovascular evolucionando muy bien, con rehabilitación kinesiológica, y pronta al alta.

Con el trasplante de Carla, el Programa de Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, alcanzó la cifra de 104 cirugías de trasplante de corazón.

Trasplante renal

La paciente trasplantada de riñón, Camila Ayala Orellana de 26 años, es viñamarina de Gómez Carreño. El diagnóstico que padecía era de insuficiencia renal. Llevaba 5 años en lista de espera para trasplante. Fue trasplantada el 2 de enero y su evolución fue muy rápida por lo que ayer miércoles 10 en la tarde, fue dada de alta.

Su intervención se trató del primer trasplante renal de este 2018 a nivel país, y fue el número 14 desde que el Hospital Dr. Gustavo Fricke reinició el Programa de Trasplante renal en junio de 2017.

Requeridas en conjunto, Carla y Camila, no ocultan su felicidad por esta nueva oportunidad de hacer una vida normal. “Tengo un hijito de 11 meses, afirma Carla, así que ahora a disfrutarlo al máximo, hacer muchas cosas, volver a mi trabajo, trabajar con niños es lo que más me gusta así que eso voy a hacer disfrutar a mi hijo y a esta vida que ahora tengo nueva”.  

Por su parte Camila se siente “muy feliz. Para mi es como una liberación porque mientras yo esperaba, me dializaba. Eso me demandaba mucho tiempo, no podía trabajar bien. Y a pesar de eso saqué mi carrera y a eso pretendo dedicarme al máximo”.