El Circo regresa a la Carpa Azul del cerro Barón de Valparaíso

23 Marzo 2015

Destacado Circo capitalino Pacheco-Kaulen y Hnos., Familia Flamini de Argentina y Chile, la Cia. porteña Urgente Delirio inician una nueva temporada de circo contemporáneo para toda la familia con entrada completamente liberada.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la puesta en escena de “Harapos, a propósito de la sociedad del payaso indigente”  interpretado por el Payaso Chumbeque de la Compañía porteña Urgente Delirio, comienza un intenso programa de actividades circenses a partir del próximo viernes 27 de marzoen la Carpa Azul del cerro Barón.

Este primer montaje, estreno del proyecto Circulación Regional Financiado por Fondart región de Valparaíso, está basado en la historia de un payaso en situación de calle el cual sueña y añora su pasado lleno de luces y espectáculos, con un relato cargado de simbologías y lenguajes de la cultura popular chilena.

Luego, el sábado 28 y domingo 29 de marzo, se presentará el espectáculo “Circo A’onde” como parte de una circulación de obra gestionada por la compañía Circo Pacheco-Kaulen y Hnos. denominada Circo elevado a cuatro, que busca compartir con el público la experiencia de artistas de diferentes orígenes que han creado su obra a partir de disciplinas circenses, de la investigación histórica y gráfica, o del pasar de quienes han vivido el Circo en carne propia. Circo A’onde es un espectáculo de Circo íntimo donde la minuciosidad y la exactitud establece el carácter obsesivo en el convivir de un artista de circo y un músico violinista.

Después de haber itinerado por las comunas de Recoleta, Independencia y Quinta Normal en Santiago y la comuna de Mulchen en la octava región, es el turno de Valparaíso, puerto de entrada de los primeros Circos hace ya más de 200 años.

En esta ocasión, el Circo Pacheco-Kaulen y Hnos. en asociación con la Carpa Azul del cerro Barón y en conjunto con artistas locales e internacionales presentarán una variada oferta relacionada con el milenario Arte del Circo.

Tras cada función del fin de semana se proyectará el documental “El Parra menos Parra, Oscar Parra Sandoval” cinta dirigida por el artista visual Jorge Catoni que busca retratar la vida del Tony Canarito, “el conchito de los Parra”, gravemente enfermo, hoy internado en el hospital de San Antonio.

Abril

Y porque el Circo no para, el siguiente fin de semana de comienzos de abril continúa la parrilla programática circense en la Carpa Azul con nuevas funciones de Circo A’onde, esta vez compartiendo el escenario con la Familia Flamini y su espectáculo “Mundialmente Desconocidos”, montaje de los de los payasos Jojo y Valentín que presentan sus habilidades en una variedad de números utilizando diferentes técnicas circenses como equilibrio, acrobacia, mano a mano, malabares, magia y danza, todo enriquecido por su espontánea comicidad.

También en abril se impartirá un Taller de Acrodanza a cargo de Valentín y Josefina Flamini dirigido a artistas escénicos; y el Circo Pacheco Kaulen y Hnos. animarán un conversatorio donde compartirán la experiencia de su gira por festivales y teatros en Francia, todo acompañado por las exposiciones permanentes “Circoskopio, un homenaje al circo chileno” muestra de caleidoscopios inspirados en carteles y fotografías de circo, de Antonio Sepúlveda; y “Memoria Circo, historia visual de un arte familiar” muestra fotográfica de parte de la historia del circo tradicional chileno del antropólogo Ilan Oxman.

Resumen de actividades 27 de marzo al 10 de abril

 

Viernes 27 de marzo

 

18 horas: Exposiciones “Memoria Circo” y “Circoskopio”.

19 horas: Música en vivo “Los Similares, dúo músico teatral al calor de la cueca chora, el vals y boleros.

20 horas: Espectáculo “Harapos” Cía. Urgente Delirio.

21 horas: Cine documental “El Parra menos Parra”

Sábado 28 de marzo

 

18 horas: Exposiciones “Memoria Circo” y “Circoskopio”.

19 horas: Espectáculo “Circo de A’onde” Circo Pacheco Kaulen y Hnos.

21 horas: Cine documental “El Parra menos Parra”.

Domingo 29 de marzo

 

18 horas: Exposiciones “Memoria Circo” y “Circoskopio”.

19 horas: Espectáculo “Circo de A’onde” Circo Pacheco Kaulen y Hnos.

21 horas: Cine documental “El Parra menos Parra”.

Jueves 2 y viernes 3 de abril

 

18 horas: Exposiciones “Memoria Circo” y “Circoskopio”.

19 horas: Espectáculo “Circo de A’onde” Circo Pacheco Kaulen y Hnos.

21 horas: Cine documental  “Los Clowns” de Federico Fellini.

 

Viernes 3 de abril

11 a 13 horas, Conversatorio “Experiencias de una gira por Francia” animada por el Circo Pacheco Kaulen y Hnos.

Sábado 4 y domingo  5 de abril

 

18 horas: Exposiciones “Memoria Circo” y “Circoskopio”.

19 horas: Espectáculo “Circo de A’onde” Circo Pacheco Kaulen y Hnos.

21 horas: Espectáculo “Mundialmente Desconocidos” Familia Flamini.

Del 6 al 10 de abril

De 10 a 12.30 horas: Taller de AcroDanza, impartido por la Familia Flamini en la Carpa Azul.

Esta programación es posible gracias al aporte del Consejo nacional de la Cultura y las Artes FONDART, el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y al apoyo del Centro Cultural Teatro Container, Taller el Litre y la Corporación Cultural de Recoleta.

Cómo llegar: Desde Valparaíso micros 506 y 507 y colectivos Barón, desde Viña del Mar micro 509, Parada 7.

VENGA !!!!!! PASE AL CIRCO !!!!! LA ENTRADA ES GRATUITA !!!!!!!!

Trailer “El Parra menos Parra”: https://vimeo.com/92583983

 

Trailer “Harapos, a propósito  de la sociedad del payaso indigente”                                                        https://www.youtube.com/watch?v=ptw_iIlUEYA 

 

Trailer “Circo de A`Onde” :  https://www.youtube.com/watch?v=SsmVcQm7lYM