El enorme déficit de viviendas en la Región de Valparaíso y las comunas que más lo necesitan

El enorme déficit de viviendas en la Región de Valparaíso y las comunas que más lo necesitan

20 Julio 2018

Autoridades estudian mejoras y fortalecimiento de los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y de arriendo para familias que no optan por una vivienda definitiva, y el subsidio de sectores medios

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de la conformación del primer directorio de Campamentos, constituido por el Minvu - Serviu, Gobernación de Valparaíso, Desarrollo Social y Bienes Nacionales, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, dio a conocer el déficit de viviendas por el cual atraviesa la región de Valparaíso, en donde destacó que se trata de un gran desafío para su cartera, el cual se enfrentará a través de los programas del Ministerio.

“En la Región de Valparaíso se necesitan 34.615 viviendas nuevas. De esta cifra, 14.434 de los requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 12.224 son hogares allegados, y 7.957 son núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento”, afirmó la seremi.

Así mismo detalló que la mayor concentración se presenta en las comunas de Valparaíso (9.024), Viña del Mar (6.573) y Quilpué (2.050).

“Estamos estudiando mejoras y fortalecimiento de los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y de arriendo para familias que no optan por una vivienda definitiva, y el subsidio de sectores medios”, dijo la seremi.

Otra línea de programas, son los Planes Urbanos Habitacionales que son proyectos que ya están en ejecución, que están ubicados en zonas de alta conectividad y acceso a servicios y con alto estándar de construcción.

“También se está implementando el Programa de Integración Social y Territorial y el 31 de julio se cierra el proceso de postulación de proyectos con el cual se ofrecerán 20 mil cupos de viviendas sociales y de sectores medios durante este año en todo el país”, aseveró la autoridad.

DIRECTORIO REGIONAL

Al respecto la seremi Minvu Valparaíso manifestó que, “hemos constituido nuestra primera mesa, donde hemos conformado el Directorio regional de Campamentos, para trabajar en conjunto con Serviu y nuestros socios estratégicos, que son la seremi de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, y la Gobernación de Valparaíso. Nosotros creemos que es muy importante trabajar de manera intersectorial a fin de poder abordar la política de Campamentos con todos los servicios necesarios, para entregar un diagnostico real y definitivo de cuáles son las problemáticas y soluciones”.

“Hoy día nuestra seremi se ha integrado activamente al trabajo de campamentos, con un cambio de paradigma histórico donde siempre se había trabajado el concepto de Campamentos desde el ámbito de la vivienda. Nuestra participación es indispensable y nos sentimos contentas de entrar en este desafío. Respecto a los proyectos, debemos dar eficacia y eficiencia para que tengamos un resultado esperable y el financiamiento que se requiere para que los proyectos tengan una correlación, para lograr decir no más Campamentos en nuestra región”, destacó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa. 

Al respecto la Gobernadora de Valparaíso, Maria de Los Ángeles de la Paz, manifestó que, “esta es una muy buena noticia, aquí está representada una gestión territorial entre diversos organismos, y la Gobernación está aportando la mirada a la seguridad pública, el Gobierno del Presidente Piñera, no solo quiere solucionar los problemas habitacionales sino entregar una calidad de vida digna. Nosotros ya estamos trabajando en conjunto con carabineros, en situaciones de emergencia con desarrollo social. Estamos muy contentos de ser parte de este directorio y apostar a que la gestión de este gobierno pueda dar una solución a los Campamentos”.