El Farol abre temporada 2014 con exposición solidaria en beneficio de los damnificados de Valparaíso

03 Mayo 2014

“Si tu dolor fuera mío y el mío tuyo, qué bonito sería” se titula la muestra, colectiva y para la venta. Lo que reúna será para ayudar a escuelas afectadas por el megaincendio.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Si tu dolor fuera mío y el mío tuyo, qué bonito sería” es la exposición y venta con que la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso inicia su temporada 2014. La muestra reúne una gran cantidad de obras donadas por artistas nacionales y locales, las que fueron donadas por sus autores, y cuya venta irá en directo beneficio de tres escuelas afectadas por el megaincendio que afectó recientemente a Valparaíso.

La exposición se exhibirá al público desde este lunes 5 y hasta el viernes 30 de mayo, y su inauguración oficial está anunciada para el viernes 9, a las 12:00 horas, en la galería ubicada en Blanco 1113.

Según explica Rafael Molina, curador de la sala El Farol, las obras traen precios determinados por sus autores. Las que no se vendan durante el tiempo de la exposición serán rematadas el 30 de mayo. Y si aún quedan obras, se reservarán para una segunda muestra solidaria, que en principio se realizaría en septiembre, siempre a beneficio de las escuelas.

Organizadores

La muestra “Si tu dolor fuera mío y el mío tuyo, qué bonito sería” es iniciativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Chile, Apech, en conjunto con el Centro de Grabado de Valparaíso, coordinado por Víctor Maturana.

La organización corre por cuenta del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Centro del Grabado Valparaíso, con el patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso, y el auspicio de la Universidad de Viña del Mar, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, la Librería Nacional, Duoc UC. Cuenta además con la colaboración de la Sala Carlos Hermosilla de Viña del Mar y el Centro Cultural Padre René Pienovi.

Todo lo que se reúna será invertido en donar instrumentos y materiales para implementar los Talleres de Artes Visuales de la Escuela Básica Federico Albert del cerro Merced, la Escuela Básica David Ben Gurión del cerro Las Cañas y  la Escuela Básica Arturo Prat del cerro La Cruz, afectadas por el reciente gran incendio de Valparaíso.

Como parte de la muestra se imprimirán mil catálogos, los que incluirán el nombre de los artistas donantes, la foto de la obra, los datos de venta y los compradores, con un detalle de lo recaudado y el material comprado y su recepción por parte de los beneficiarios.

Las personas o instituciones que adquieran alguna obra no podrán retirarla hasta el final de la exposición, para ser entregadas el viernes 30 a mediodía, cuando se realice el remate.