El legado de Pedro Lemebel

24 Enero 2015

Bachelet aseveró que "fue un creador incansable, un luchador social, un defensor de la libertad y una voz que nunca se apagó, representando a los olvidados".

CNNChile >
authenticated user

La trascendencia en la literatura del escritor chileno Pedro Lemebel tiene un legado importante en sus textos donde la diversidad sexual y su lucha política fueron sus ejes como cronista y gran parte de sus libros fueron llevados a las tablas.

De ahí que distintas figuras del mundo artístico llegaron al velatorio de Lemebel, quien murió este viernes a causa de un cáncer a la laringe. Los asistentes lamentaron la pérdida del escritor y elogiaron su trabajo.

El cineasta Miguel Littin recalcó que el escritor "era un gran cronista sobre Chile, que penetraba en la profundidad de lo que es la condición humana, la condición del ser natural, de una parte de nuestro ser nacional que hemos negado como sociedad. Sin embargo, él le dio ese espacio, levantó esa bandera y lo hizo con dignidad y con coherencia".

Mientras la actriz Patricia Rivadeneira aseveró que el escritor "pasará a la historia" debido a su trabajo "sin soberbia, sin pretensión" con simpleza e innovación en el lenguaje, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que el Lemebel "fue un creador incansable, un luchador social, un defensor de la libertad y una voz que nunca se apagó, representando a los olvidados".

La última aparición pública de Lemebel fue en un homenaje realizado en el Festival Santiago a Mil, donde estuvo rodeado de sus admiradores. 

En el informe adjunto, algunos analistas y cercanos hablaron sobre el legado que deja y su importancia en la historia cultural de nuestro país.

Revisa la nota completa aquí