El mar de reacciones que dejó la confirmación de San Antonio como Puerto a Gran Escala

El mar de reacciones que dejó la confirmación de San Antonio como Puerto a Gran Escala

17 Enero 2018

Diferentes opiniones generó la confirmación de San Antonio como sede del Puerto a Gran Escala.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego que en su visita a San Antonio, la Presidenta Bachelet confirmara que San Antonio será la sede del Puerto a Gran Escala que se planea construir en nuestro país, una serie de gremios y autoridades salieron a dar su opinión frente a este importante anuncio.

Terminal 3 para Valparaíso en Yolanda

El senador Francisco Chahuán dijo que la confirmación de la Presidenta Michelle Bachelet de que el megapuerto será construido en San Antonio “era previsible y plantea cómo seguir trabajando para mejorar la infraestructura portuaria en los próximos años”, reiterando la necesidad de “asegurar un Terminal 3 para Valparaíso en Yolanda, en compensación y como una obra complementaria que ojalá sea anunciada por el Presidente Sebastián Piñera”

Chahuán afirmó que “siempre abogamos por que el megapuerto se emplazara en San Antonio, dado que su geografía reúne las condiciones, pero siempre considerando un Terminal 3 en Valparaíso en el sector de Yolanda y esperamos que eso se empiece a materializar, además de finiquitar el Terminal 2, que también es relevante”.

Asimismo, planteo que se requiere una autoridad nacional portuaria que sea capaz de coordinar los esfuerzos de los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Tomadura de pelo

La diputada María José Hoffmann dijo que “el anuncio del Megapuerto es una tomadura de pelo, no viene con recursos para su construcción y está a un mes de irse. Tiene un olor a populismo”.

Finalmente, Hoffmann reflexionó sobre el anuncio “este gobierno se caracterizó por una pésima gestión que boicoteaba sus propios proyectos. Como se puede entender un anuncio de esta dimensión a 45 días de dejar el gobierno”.

Tremenda posibilidad de desarrollo

 

El Intendente regional señaló que "si hay un lugar en la región donde hay una tremenda posibilidad de desarrollo es acá en San Antonio. Si me preguntan donde hay otro sector que tiene capacidad de desarrollo enorme es Petorca. San Antonio no solo ofrece alternativas portuarias, también en el ámbito del turismo y la agricultura. Lo que se viene por delante es un desafío enorme para la provincia para hacer frente a estos desafíos".

Gran frente portuario regional

Para Juan Armando Vicuña Marín, Presidente CChC Valparaíso, el anuncio es "una gran noticia para el país, la Región y especialmente para San Antonio". Quien agregó que "Hemos promovido a todo nivel la construcción de una infraestructura crítica para garantizar el desarrollo de la región, visión en que son centrales la infraestructura portuaria y en particular el PGE. Pero tan o más importante como lo que ocurre del puerto hacia el mar, es lo que sucede desde el puerto hacia el territorio, como son la logística y la conectividad pues los puertos son hoy cada vez más sistemas logísticos. Es por eso que promovemos la conformación de un gran frente portuario regional, moderno e interconectado, que fortalezca el posicionamiento de la zona como plataforma de acceso a los mercados del Asia Pacífico. Más aún si consideramos las oportunidades que genera el proyecto de tren rápido Valparaíso – Santiago, con un ramal a San Antonio, y toda la cadena logística, que será ahora el gran desafío".

"Al mismo tiempo sentimos que es un llamado de atención hacia Valparaíso, donde es tan difícil hoy gestionar obras que traen actividad, empleo, progreso y bienestar para la comunidad.  Y también es una alerta sobre la pérdida de competitividad del puerto de Valparaíso y la ciudad toda, por todos los conflictos conocidos", finalizó.  

Mala gestión del Intendente Aldoney 

Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria, dijo que "lamentamos profundamente la desición adoptada por la presidenta Michelle Bachelet de instalar el Mega Puerto en San Antonio ya que esta determinación afectará directamente a los trabajadores portuarios y a sus respectivas familias. Es importante destacar que este gran daño que se le hizo al puerto de Valparaíso, depende en gran medida a la mala gestión del Intendente Aldoney que nunca se la jugó por una salida equitativa para ambos puertos y prefirió a San Antonio, olvidándose completamente del rol imparcial que debe tener como autoridad".

Baeza agregó que "Consideramos, que Valparaíso necesita de manera urgente concretar los proyectos del Terminal 2 y el Muelle para Cruceros en el sector de Barón, pero para aquello requerimos un Alcalde comprometido con el puerto y que tomé conciencia del gran daño que ocasiona con sus medidas populistas. El Alcalde Jorge Sharp debe comprender que Valparaíso depende del puerto y no de sus ideas, lo necesitamos cercano a los trabajadores portuarios".

Noticia positiva

El diputado DC Víctor Torres destacó que “hoy es un my buen día para San Antonio, ya que la Presidenta no sólo colocó la primera piedra del Hospital de la comuna, sino que además fue a conocer el estado de avance del proyecto estadio y finalmente nos comunico la decisión de que ha tomado el gobierno en el sentido de poder dar el puntapié inicial al proyecto de Megapuerto que comenzará en San Antonio”.

El diputado Torres agregó que “habrá un gran beneficio en lo relacionado con el aumento en empleabilidad local, porque esto nos va permitir aumentar la contratación de personas,  de manera directa primero en la etapa de construcción. Luego, en etapa refuncionamiento, habrá empleos directos e indirectos tanto en los sitios de atraque como en todo lo que significa la red logística portuaria”.

“Por lo tanto, esto es una noticia de verdad  muy positiva no sólo para San Antonio, sino que también para el país, porque esta es la definición, el puntapié inicial de lo que debe ser la política nacional de infraestructura portuaria”

Finalmente, el diputado DC Víctor Torres dijo que “si nosotros pensamos en el requerimiento de infraestructura portuaria en Chile, evidentemente lo que tenemos hoy día es el inicio de este Megapuerto en San Antonio, pero también la proyección futura para el crecimiento tanto del puerto de Valparaíso, como eventualmente también del puerto de Quintero o eventualmente un puerto nuevo mas al norte de la región”.