El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)

El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)

11 Noviembre 2011

"La gran reapertura" quedo reducida a un mito, a una promesa incumplida o simplemente a un engaño mayor. Por Camilo Vargas Koch.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Camilo Vargas Koch

La Junta de Vecinos Cerro Concepción presenta como estreno mundial las imágenes conceptuales del anteproyecto de Mall Plaza que ha sido aprobado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Estas imágenes conceptuales forman parte de la carpeta oficial del anteproyecto y son de carácter de escritura pública.

1. En primer instante se debe resaltar que el gran beneficio que siempre se prometía y que se iba a generar con el proyecto de Mall Plaza, la gran apertura urbana de Valparaíso hacia el mar y los espacios públicos de gran calidad, se reducen a una franja de un Paseo Costero. Las tres “plazas” con honorables nombres como Plazuela Simón Bolívar, Plazuela Bicentenario y Plazuela 12 de Febrero, simplemente constituyen diferentes entradas al Mall, pero no representan “espacios públicos de calidad”.

El gran reencuentro de la ciudad y el mar se reduce a una franja donde los arquitectos nos están calculando un promedio de 40 metros de ancho entre línea de edificación y línea del borde enrocado, que en varios tramos se reduce a solo unos 30 metros entre enrocado y línea de edificación. Lo que se contempla como Paseo Costero, no permite realizar eventos masivos, el espacio que sobra es simplemente demasiado reducido. La gran reapertura queda con estas imágenes reducida a un mito, a una promesa incumplida o simplemente a un engaño mayor.

Este anteproyecto de Mall Plaza que se encuentra aprobado, demuestra el fracaso de las autoridades responsables respecto de la negociación de los aspectos urbanos más importantes del proyecto. Solamente cabe recordar el programa principal del centro comercial, que se reduce a un Sodimac-Home-Center, Fallabella y un supermercado. Para llegar a este proyecto se tenían que realizar varias modificaciones al Plan Regulador para ajustar la norma al proyecto deseado. Este fracaso urbano se suma a la pésima negociación económica del proyecto Mall Plaza Barón, que ahora implica rembolsar unos 21.5 millones de Dólares de recursos públicos a la empresa Mall Plaza para la mantención de espacios públicos que en una gran parte simplemente corresponden a diferentes entradas del mismo Mall.

2. Primera fase de la Concesión: Además se debe enfatizar que las imágenes solamente corresponden a la primera fase de la concesión que es principalmente el centro comercial, a un proyecto que ya, como se puede presenciar aprovecha a lo máximo el suelo posible, se van a añadir más edificios, también los edificios de mayor altura del proyecto. La concesión permite en una segunda fase otros proyectos adicionales, que se denominan como “opcionales” pero en realidad obligan a la Empresa Portuaria vender terrenos del fisco a Mall Plaza. Estos proyectos "opcionales" deben tener un destino comercial o residencial y en otras ocasiones se habló de unos 500 departamentos.

3. Zona de riesgo Mallplaza contrató al Dr. Marcelo Lagos, conocido experto en el tema sismológico, especializado en tsunamis, que concluye en el Estudio de Evaluación de Peligro de Tsunami para el proyecto Mall Plaza Barón, Valparaíso, lo siguiente:

"Las alturas máximas obtenidas de inundación y las velocidades de la corriente sobrepasan los limites para la seguridad humana. Todo lo anterior implica que se debe considerar un edificio capaz de permitir que la inundación producida por un tsunami

fluya bajo él. Lo anterior en base de marcos y/o pilotes capaces de resistir el sismo y las fuerzas hidrodinámicas. Particularmente el proyecto debería incorporar un conjunto de medidas para fortalecer la evacuación vertical del público. Esto implica considerar, espacios en escaleras adecuadas, un piso superior habilitado para soportar un volumen de personas importante y un sistema de señaléticas y educación al visitante robusto."

Sin duda desde el punto de vista técnico hoy en día uno puede construir todo. Pero un edificio que resiste a un tsunami en esta ubicación lamentablemente con los 44 millones de dólares que Mall Plaza ha declarado como presupuesto en el anteproyecto, no se puede construir. Este tendría un presupuesto mucho más elevado. Cabe mencionar que las especificaciones técnicas no hablan de algún sistema de anclaje que es esencial para un edificio que debe resistir a un tsunami. El anclaje de un edificio en el borde costero es un tema costoso, fue justamente el anclaje que causó la quiebra del primer consorcio que desarrollaba el proyecto Estación Puerto.

Por consiguiente Mall Plaza propone un centro comercial, un equipamiento de clase mayor con una carga de más de 6.000 personas donde no se puede garantizar la seguridad en el caso de un tsunami. Operaría probablemente bajo la formula: todos al techo y a rezar que resiste.

4. Protección de las bodegas Simón Bolívar: El proyecto incorpora parte de las bodegas Simón Bolívar, lo que se describe en la memoria explicativa como “reestructurar” las bodegas. Estas edificaciones tradicionales y protegidas como Inmueble de Conservación Histórica quedarían como pasillos adentro del nuevo mall, reducidos a fragmentos de muros y pilares. La ciudad perdería con esto un importante espacio de eventos y ferias y no tendría alternativas serias para realizar eventos masivos en el Borde Costero, ya con las bodegas inexistentes y ocupadas con tiendas y la franja costera demasiado pequeña para albergar este tipo de actividades.

5. Trabajo comunicacional de Mall Plaza y la EPV:

Las imágenes que presentó oficialmente Mall Plaza son muy mal intencionadas ya que engañan, se ocultan las proporciones reales de los edificios en relación al entorno. Muestran diferentes perspectivas que no coinciden con la planimetría, por ejemplo un tremendo y amplio paseo costero, cuando éste en realidad se reduce en la sección más importante a sólo unos 30 metros desde borde enrocado y edificación, y que en realidad constituirá un paseo mucho más reducido que 30 metros.

La forma como EPV y Mall Plaza han presentado a lo largo de los años este proyecto amerita ser analizada bajo la figura de una publicidad engañosa. Nunca han mostrado una maqueta con un proyecto definitivo y con las dimensiones reales. Siendo esta presentación lo único que corresponde en el caso de una intervención urbana de esta envergadura, especialmente con estos impactos portuarios, urbanos, patrimoniales y al sistema vial en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. A esto se suma la supuesta encuesta contratada por Mall Plaza, que avala que un 71% de nosotros estaría apoyando el proyecto Mall Plaza. Esta cuestionable encuesta nunca fue publicada, nunca se dio a conocer su metodología, nunca vimos los imágenes que mostraron a las personas cuando realizaron la encuesta. Todo esto no son muestras que la encuesta es algo creíble y que sus conclusiones tendrían alguna validez o un fundamento comprobable. No es un

trabajo avalado o revisado por expertos, sino es una arista más de una estrategia del secretismo y engaño, de mostrar el proyecto en pequeñas secuencias, imágenes engañosas, preguntas genéricas que inducen y que se usan para justificar cosas específicas, etc. Aquí jamás hubo una discusión abierta y seria con los hechos sobre la mesa. Debe ser finalmente una pequeña organización social, como nuestra Junta de Vecinos que publica estas imágenes. Solamente queda decir que el trabajo comunicacional de la EPV y Mall Plaza no constituye un trabajo serio y no está a la altura de una intervención urbana de esta dimensión en Valparaíso y en ninguna otra ciudad del mundo.

Adjunto le mostramos algunas imágenes del anteproyecto de un centro comercial de 137.500m2, aprobado en el recinto portuario sobre 55% de la superficie terrestre del Puerto de Valparaíso: El Mall Plaza Barón.

Comentarios

Imagen de Miguel Montenegro G

  Concuerdo plenamente con

 

Concuerdo plenamente con Gian Godoy

Imagen de kuka

qué hizo los personajes de

qué hizo los personajes de gobierno cuando se estaba realizando la modificación del plan regulador seccinal borde costero, que  permite lo que está sucediendo? cuales eran sus reacciones??...... o trataron de cuidar su peguita??

Imagen de camilo

Obviamente cualquier seremi

Obviamente cualquier seremi que levantaba la voz en este asunto iba a sufrir el mismo destino como el seremi de BB.NN Edmundo Bustos cuando votó contra la quema de Petcoke y Ravinet lo sacó el próximo día, aludiendo que los seremis no tenían que responder a Dios sino a sólo a él.

Imagen de Eduardo Reyes Frias

La "mayoría silenciosa" que,

La "mayoría silenciosa" que, según el gerente de EPV, apoya el proyecto Mall Plaza Barón, equivale al ocultamiento de información.

Imagen de gian godoy

Neobrutal, si, pero no

Neobrutal, si, pero no arquitectonico , tampoco urbano. Es un un ejercicio inmbiliario sin otro merito que el de vender la ciudad mas bonita del pacifico andino a los administradores de Sodimac y companyia. Los mismo que han transformado cada esquina de nuestras ciudades en bancos o farmacias. Arquitectura es una de las artes, es una filosofia, es un bien comun, social y urbano. No un mall. Todas aquellas instancias y personas que han participado en este asesinato de nuestras virtudes, otorgar licencia para vanadlizar a la ciudad, debieran ser identificados, y la prensa (que tambien sirve para algo) aceracrse a sus oficinas o casas de cambio, para preguntarles cuanto cobraron por vender a la ciudad de Valparaiso a los mercaderes del desahucio moral. Este tipo de desarrollos inmobiliarios huelen al mismo hedor que los edificios altos que se agrietaron en Santiago con el terremoto, o que se derrumbaron matando gente en Concepcion. Estan concebidos como instrumentos financieros. Y estan disenyados para destruir la fibra moral y social de la ciudadania en los cerros de Valparaiso. Es decir, extender la destruccion del litoral andino para el beneficio de unos cuantos mercaderes. Quien es el alcalde de esta ciudad, donde estan los ediles, los representantes de la cultura, los lideres de la sociedad? Escondidos en ese adefecio que es el senado de la dictadura? Es que van a destruir la ciudad por completo?

Imagen de Johnny

ESTE ES EL PROYECTO MAS

ESTE ES EL PROYECTO MAS CANALLA Y CLASISTA QUE HAYA PERMITIDO LA ILUSTRA MIERDACIPALIDAD DE VALPARAISO, EN EL ULTIMO TIEMPO

MALL PLAZA: UNA VERGUENZA PARA EL PUERTO!

Imagen de carolina pantoja

Es necesario construir un

Es necesario construir un mall , un lugar de encerramiento en una locacion tan privilegiada comoes el borde costero?

mientras compran productos en homecenter apreciaran el mar?

que estupides.

Galería Imágenes

  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)
  • El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón (FOTOS)