El nuevo "Inspector de Intereses" de Fundación Ciudadano Inteligente

El nuevo "Inspector de Intereses" de Fundación Ciudadano Inteligente

26 Octubre 2011

Se trata de una nueva herramienta tecnológica que permite fiscalizar los intereses económicos de los parlamentarios y los proyectos de ley en los cuales ellos votan para detectar “posibles” conflictos.

Vota Inteligente >
authenticated user Corresponsal

Actualmente la ley prohíbe a los parlamentarios votar algún proyecto legislativo cuando tienen conflicto de interés de manera directa o a través de algún familiar. Sin embargo, existen Diputados y Senadores con acciones en compañías y participación en sociedades de diversa índole,  que legislan en el Congreso sin transparentar esta información a la opinión pública.

Por este motivo, luego de un año de investigación, la Fundación Ciudadano Inteligente (FCI) lanzó la aplicación “Inspector de Intereses”, una nueva herramienta de gran utilidad y fácil acceso para los ciudadanos. ¿Cómo se realizó la investigación? La información fue obtenida a través del cruce de distintas fuentes de información pública que incluyen el Diario Oficial, Impuestos Internos, y Registro de Comercio. A estos datos se les sumó y contrastó con las declaraciones voluntarias de patrimonio e intereses de cada parlamentario.

Es así como el “Inspector de Intereses” permite primero conocer las participaciones societarias que los legisladores han omitido en sus declaraciones de patrimonio. Y en segundo lugar muestra, a través de una plataforma virtual donde se pueden seleccionar los nombres de cada legislador, los “posibles” conflictos de interés que podrían tener al momento de presentar una determinada moción o efectuar una votación para un proyecto de ley.

¿Por qué hablamos de un “posible” conflicto? Porque existen proyectos de ley que pueden referirse a aspectos específicos del área de interés de una sociedad del parlamentario, pero no tener relación directa con el quehacer de dicha sociedad, en cuyo caso el parlamentario debe cumplir su deber de votar y no abstenerse. Es por ello que se debe estudiar caso a caso.

“Con esta herramienta buscamos que se haga una fiscalización responsable respecto a una situación de ley que no se cumple. Hay Senadores y Diputados que no están declarando la totalidad de sus participaciones, ni absteniéndose en sus votos con “posible” conflicto de interés. No sólo queremos denunciar a quienes no cumplen con la ley, sino también destacar a quienes sí son un ejemplo de obrar en transparencia”, explica Felipe Heusser, presidente ejecutivo de FCI.

Gracias a la innovadora aplicación, que está disponible en www.inspectordeintereses.cl, se pudo advertir que los parlamentarios tienen 298 sociedades en total y que 33% de éstas no están declaradas. Asimismo, sólo un tercio de los congresistas no tiene participación en sociedades ni patrimonio accionario. Mientras que las áreas donde se encuentran los principales intereses económicos son en “Intermediarios financieros” con 199 sociedades, “Vivienda y Urbanismo” con 112 y “Asesorías y consultorías” con 99 legisladores vinculados a este ítem.

“Cualquier ciudadano puede acceder a esta aplicación e investigar a un parlamentario en particular o algún tema específico que le sea de interés. Asimismo, los medios de comunicación también tienen aquí una herramienta para investigar. E incluso, los mismos parlamentarios, gracias al “Inspector de Intereses”, podrán revisar sus propios antecedentes y transparentar de mejor manera su situación”, insiste Feliper Heusser.

La herramienta también permite realizar un análisis por partido político, donde por ejemplo se determinó que la Unión Demócrata Independiente (UDI), es el partido con mayor cantidad de sociedades. Los parlamentarios militantes de este conglomerado, tienen 136 sociedades, de las cuales 57 de ellas no fueron declaradas. Por su parte, la Democracia Cristiana (DC), en las áreas de vivienda y urbanismo, tienen una participación accionaria que llega casi al 20%

Finalmente, esta aplicación busca exigir y promover la transparencia. “La aplicación permite a la ciudadanía monitorear a sus representantes, accediendo a información pública que hasta antes se encontraba en forma dispersa y era de difícil acceso”, asegura Manuel Arís, Director de Vota Inteligente y encargado del proyecto.

Además el “Inspector de Intereses” es una plataforma dinámica que permite a los parlamentarios, que le pidan a FCI,  enmendar sus declaraciones, adjuntando los documentos respectivos, ya que el objetivo de esta herramienta es hacer valer la ley y fortalecer nuestras instituciones democráticas. Por ello la plataforma cuenta además con una sección especial para que cada legislador haga sus acotaciones; así como un espacio para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias en esta materia.

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

Apoyemos esta labor de

Apoyemos esta labor de transparencia y sanidad política. Los diputados y senadores tienen remuneraciones millonarias con las cuales debieran congelar sus negocios particulares mientras sean miembros del Congreso.