El nuevo paradigma de la participación ciudadana

El nuevo paradigma de la participación ciudadana

21 Enero 2015

“Hoy las sociedades buscan nuevas maneras de participación, relacionamiento, y de intereses públicos y políticos que no son necesariamente las viejas instituciones que nosotros estábamos acostumbrados que ejercieran ese rol”. Nicolás Cruz, director Fundación Base Pública.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Hace algunas semanas se desarrolló en Valparaíso el primer encuentro regional “Vincúlate” impulsado por Fundación Base Pública y Corfo, y que reunió a más de 130 agentes de cambio con el fin de dialogar, construir ideas colectivas para lograr incidir de manera más potente en la sociedad. Fundación P!ensa conversó con Nicolás Cruz, gestor de este encuentro y director de Base Pública.  

“En el mundo hoy estamos cambiando de paradigma y la construcción del Nosotros como concepto pienso que será cada vez es más importante. Las sociedades contemporáneas van a tener que empezar a entender nuevos procesos de relacionamiento. Allí es donde aparecen nuevas formas de representación en la participación ciudadana, nuevas maneras de ser y de pensar en sociedad”, asegura Nicolás Cruz.

Elegido el año 2013 como uno de los “100 Jóvenes Líderes” de Revista El Sábado, Nicolás tiene 12 años de experiencia viviendo y trabajando en poblaciones y campamentos de alta vulnerabilidad social. Fue director de la Fundación Junto Al Barrio que surge para fortalecer la articulación, el protagonismo y la gestión de los ciudadanos, en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de la exclusión y segregación urbana en Chile. En 2011, Junto Al Barrio obtiene “Premio Ciudad”, de Fundación Futuro.

“Hoy las sociedades buscan nuevas maneras de participación, relacionamiento, y de intereses públicos y políticos que no son necesariamente las viejas instituciones que nosotros estábamos acostumbrados que ejercieran ese rol”, comenta Nicolás Cruz.

“Vamos a construir el ágora moderna”

Generar espacios para que exista una real y efectiva participación ciudadana a través del empoderamiento de la gente y hacer posible la expresión concreta de la riqueza de toda una comunidad es uno de los objetivos de Fundación Base Pública. “Hoy día en las poblaciones la cantidad de colectivos juveniles superan ampliamente la cantidad de Juntas de Vecinos en los territorios”, señala Cruz.

En el marco de la participación ciudadana, según la encuesta “Piensa 18” un 67% de la población regional no participa de organizaciones de la sociedad civil. Peor aún, un 50% del total ni siquiera tiene la intención de hacerlo. Esto se puede entender de múltiples formas. Según Pedro Fierro, investigador de Fundación P!ensa, ente esta percepción nos puede llevar a dos alternativas.

La primera es que efectivamente la ciudadanía no esté participando en organizaciones ni tenga intención de hacerlo, lo que sería tremendamente grave, pero afortunadamente bastante improbable. La segunda es que quizás como individuos estemos participando día a día de diversas organizaciones, pero al mismo tiempo no veamos el valor social que cada una tiene.

Indudablemente esta opción es un tanto compleja de analizar, pero puede ser una perfecta oportunidad para debatir sobre el sentido de la participación ciudadana.

A juicio de Nicolás Cruz, “todos sabemos que la confianza en Chile está debilitándose y va en picada. Creo que las instituciones no están entendiendo los tiempos que estamos viviendo. (…) No podemos construir societariamente si no tenemos los modelos de participación que nos permitan actuar sobre las cosas que queremos cambiar”

“La participación no es un fin, es un medio mediante el cual uno incide y construye la sociedad que quiere. Pero nuestras instituciones no están preparadas para acoger y recibir esa fuerza social que se está construyendo. Por tanto, nuestra misión es ampliar la democracia, no es sustituirla, entendiendo que los ciudadanos sí nos podemos reunir,  podemos deliberar y podemos construir el ágora moderna, donde podamos discutir las cosas y en la medida que nos organicemos y que construyamos colectivamente vamos a poder colaborar e incidir en la construcción de esa democracia”, señala Nicolás Cruz. 

El Programa P!ensa Valparaíso se emite los días sábados, a las 12:00 hrs. en Radio Valparaíso, con retransmisión los martes a las 20:00 hrs.

Conducen: Gonzalo Cowley, presidente de la mesa técnica “Barrio Puerto” de Fundación P!ensa,

Jorge Martínez, director ejecutivo de Fundación P!ensa.

Revisa la entrevista en el programa de la Fundación Piensa en Radio Valparaíso

Para ver todos los programas, haz clic aquí: https://www.youtube.com/user/fundacionpiensa/videos