El plan con que la Municipalidad de Viña pretende salir de la crisis financiera

Reestructuración interna y una serie de medidas son parte de este Plan de Reestructuración Integral de la Gestión Municipal.

Imagen de El Martutino
1,053 Lecturas
04 de Abril, 2018 08:04

Ya no daba más, la presión mediática era mucha y había que hacer algo. Y eso fue lo que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dio a conocer este martes: El Plan de Reestructuración Integral de la Gestión Municipal, con lo que se espera salir de la profunda crisis económica que atraviesa el municipio, cuya deuda se calcula en 13.500 millones de pesos.

Básicamente, el plan consiste en la reorganización del estamento directivo y la creación de nuevas direcciones administrativas necesarias para implementar el plan acorde a las nuevas necesidades y realidad de Viña del Mar.

Nota relacionada: Investigación revela altos sueldos por horas extras de funcionarios de Municipio de Viña del Mar

“En la actualidad vivimos en una ciudad cuya población está en constante crecimiento, que junto con modernizarse anida los problemas de toda comuna diversa y extensa, como el aumento de los delitos a personas y a la propiedad, más comercio ambulante y comportamiento público inapropiado y mayor congestión vehicular. Además, la comunidad viñamarina exige a la Municipalidad nuevos requerimientos, lo cual constituye una realidad que necesita un municipio más grande, con nuevas funciones y servicios más diversos, requiriendo para su buen funcionamiento, mayor dotación de personal y un aumento significativo en el gasto municipal”, detalló la jefa comunal.

En dicho contexto, la autoridad explicó que el Plan de Reestructuración, que se fundamenta en el PLADECO y el Plan Regulador, instrumentos de planificación que avanzan dentro de lo programado. Además, la Gestión Interna, considera un Plan Financiero que está en plena ejecución para cumplir con los compromisos municipales.

Respecto a las cuestionadas horas extras que se le pagan a los funcionarios municipales, la alcaldesa señaló que "ese es un tema que lo maneja la Contraloría".

Medidas

Dentro de las medidas de la gestión destacan el aumento de los ingresos y disminución de los gastos, y de manera adicional, establecer un leaseback y convenios de pago, sólo en caso de ser necesario.

En tal sentido, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que el aumento de ingresos ya ha comenzado a cumplirse mediante la exitosa licitación del Festival Internacional de la Canción que ingresará $4.570 millones al presupuesto 2018, cifra que aumentará significativamente con otras fuentes de ingresos, especialmente nuevas concesiones como el Rodoviario Municipal, que se espera licitar durante abril.

En cuanto a la disminución de gastos, la jefa comunal puntualizó que el objetivo este año es ahorrar sobre $3.000 millones de pesos, para lo cual se han planificado distintas medidas organizacionales y funcionales que se apoyan en la reestructuración orgánica y en la definición de nuevas funciones para el municipio.

Para ello se está ejecutando un Plan de Control de Gestión, que se lleva a cabo mediante el Departamento de Gestión Municipal, cuyo nuevo objetivo es fiscalizar y supervisar los contratos más relevantes del presupuesto municipal a objeto que éstos reflejen exactamente el servicio para el cual fue contratado. De esta manera se busca una reducción significativa de gastos este año, y que permitirá contar con un presupuesto municipal debidamente equilibrado.

En tanto, el Plan de Fiscalización Comunal tiene como objetivo el ordenamiento de la comuna con énfasis en el cumplimento y puesta en valor de calles y veredas mediante un uso reglamentado y adecuado de estos bienes nacionales de uso público. Para su ejecución se cuenta con el compromiso de Carabineros de Chile, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, la Gobernación Provincial  y el Ministerio de Salud; contemplándose la implementación de nuevas Ordenanzas Municipales para su regulación.

Reestructuración

Desde el punto de vista organizacional, la gestión se potenciará con la nueva Dirección de Ingresos Municipales, cuya misión es aumentar los ingresos municipales coordinando bajo un solo mando los departamentos de: Patentes y Publicidad; Permisos; Cobranzas; y Fiscalización.

También se crea la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, que será la fuerza ejecutiva en terreno, para preservar la calidad y el buen uso de los espacios públicos, y la coordinación necesaria con todos los actores y servicios que tienen a su cargo la seguridad, el orden público y las situaciones de emergencia en la ciudad de Viña del Mar. La integrarán los departamentos de: Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia.

A nivel directivo, las principales direcciones y las creadas serán encabezadas por: Administración Municipal (Claudio Boisier), Asesoría Jurídica (Pablo Staig), Administración y Finanzas (Javier Infante), Dirección de Ingresos Municipales (Adison González), Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal (Jorge Cafena), Dirección de Concesiones (Mario Araya), gerencia (s) Corporación Municipal (Leonardo Gálvez).

El nuevo administrador municipal, Claudio Boisier, comentó que “la alcaldesa me ha pedido poner en marcha el Plan de Reestructuración que incluye medidas de corto plazo en materia de superación del desfinanciamiento presupuestario de este año, con una estructura municipal que tiene que seguir abordando estos problemas a futuro. No estamos hablando de lo que pasa para el 2018 y 2109, estamos hablando de los que va a pasar a 20 años más”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.