El primer museo gastronómico de Chile se construirá en Concón

El primer museo gastronómico de Chile se construirá en Concón

14 Abril 2019

Así fue anunciado durante la celebración del Día de la cocina chilena.

Equipo >
authenticated user Editor

Con cocina en vivo, degustaciones y un interesante intercambio de semillas se celebró en la comuna de Concón el “Día de la cocina chilena 2019”. 

Hasta la Plaza Patricio Lynch llegaron diversas autoridades para dar inicio a la celebración del Día de la Cocina Chilena con un Mercado Campesino y una clase de preparación de platos con semillas y degustaciones.

En la ocasión, los alumnos y profesores del Instituto Culinary, además de los alumnos de la especialidad de Gastronomía del Liceo Politécnico de Concón realizaron muestras de lo aprendido a través de cocina en vivo y sabrosas degustaciones con preparaciones típicamente chilena.

La Seremi Constance Harvey explicó que “a partir de este año la gastronomía forma parte del servicio de patrimonio para poner en valor la gastronomía de nuestro país, el resguardo de las semillas y su cultura, junto con el resguardo y el almacenaje de ellas. La idea es ir rescatando todos los haceres y saberes de nuestro territorio y hemos querido trabajar con Indap, el Instituto Culinary el Liceo Politécnico de la comuna para realizar este trabajo.

Durante su discurso de bienvenida, la máxima autoridad de la comuna, el alcalde Oscar Sumonte, agradeció a las autoridades regionales por haber elegido a Concón para esta importante celebración que viene a reforzar la imagen de la comuna como “La Capital Gastronómica de Chile” y hacer un rescate histórico de lo que significa esta importante actividad.

El alcalde Sumonte señaló que “hay un desafío muy importante para el futuro inmediato que es trabajar, tal como lo ha hecho la ciudad de Limache con los tomates limachinos, la idea es ir en rescate de “la lechuga conconina”, ahora conocida como la lechuga costeña, por lo que se tomarán acciones respecto a ese rescate. 

1ER MUSEO GASTRONÓMICO DE CHILE

Durante la actividad, el alcalde Sumonte aprovechó de anunciar una importante noticia para la comuna, la V Región y el país; se trata del proyecto de Primer Museo Gastronómico de Chile, el que tiene un importante desafío: rescatar la historia gastronómica de nuestra cultura central con una muestra de recetas, fotos y artefactos antiguos.

Además, la autoridad indicó que “Hay que rescatar la tradición donde hay mucha historia de emprendimientos y establecimientos que marcaron una historia y ya no están. Las nuevas generaciones podrán saber de esta rica historia y tradiciones gracias a este museo”.       

Finalmente el alcalde recordó que: “Se invita a la propia comunidad y a los vecinos a realizar sus aportes en este desafío”. Un sueño que estará próximamente ubicada en la Playa Amarilla, en su zócalo donde antes funcionaba una reconocida discoteque llamada “Cesar”, lugar emblemático del borde costero.   

Recordemos que la ciudad de Concón fue conocida por muchos años como el gran granero a abastecedor de hortalizas de lo que antes era Valparaiso, cuando estaban en estas tierras los jesuitas (cerca del año 1700).

“Valoramos mucho la idea que ha tenido el alcalde de Concón para resaltar nuestro pasado gastronómico como un tesoro”, señaló la seremi de las culturas, Constance Harvey, tras este importante anuncio.