¿El sartén de teflón provoca cáncer? ¿Cuándo botarlo?

¿El sartén de teflón provoca cáncer? ¿Cuándo botarlo?

23 Abril 2015

El mito urbano dice que apenas empiezan a aparecer rayas en el teflón hay que pensar en botarlo por riesgos a que este material provoque cáncer en nuestro organismo ¿Es cierto?

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hay de muchos tipos y tamaños. Los sartenes de teflón vivnieron a revolucionar la vida de quienes gustan preparar los alimentos con menos aceite y también porque resultan mucho más fáciles de limpiar.

Sin embargo, un mito rubano dice que este polímero es nocivo cuando comienza a desprenderse y que puede provocar cáncer. La toxicóloga Laura Borgel, de la U. de Chile aclara que esa toxicidad es real, pero en casos muy extremos: "A medida que se va degradando el teflón, se liberan productos, que en uso crónico, y por un tiempo muy prolongado, podría generar irrupción endócrina".

¿Cuándo botarlo?

Especialistas en el tema dicen que la vida útil del sartén depende del uso que le dé cada usuario. No se trata de botarlo apenas aparezcan las primeras rayas en el teflón. Más que en el desgaste del teflón, que provoca inevitablemente, mayor adherencia de los alimentos ( en el aluminio) el usuario se debe fijar en el estado del mango del sartén, lo que resulta aún más peliggroso, sentencian.

Se aconseja un uso de tres años aproximadamente.

Nota relacionada: ¿Qué extintor tener en casa?