El "segundo tiempo" de Jorge Sharp: Porteños definen prioridades para Valparaíso en 2019

El "segundo tiempo" de Jorge Sharp: Porteños definen prioridades para Valparaíso en 2019

27 Febrero 2019

De cara a la segunda parte del periodo, hay diferentes visiones respecto a las prioridades que debe tener la comuna, sobre todo en este año.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves 28 de febrero el Concejo Municipal de Valparaíso retoma sus funciones tras el receso de verano. Con este inicio, se da el puntapié al que es conocido como el “segundo tiempo” de la administración de Jorge Sharp.

Sobre lo que ya se ha realizado, el alcalde Sharp comentó que “tuvimos un ordenamiento al interior del municipio. Ese orden permitió dar paso al fortalecimiento de las capacidades operativa del municipio, que este 2019 cuenta con máquinas y vehículos nuevos para las áreas de aseo, emergencias y asistencia técnica, entre otros ámbitos”.

Atrás quedan también hitos del “primer tiempo”, como la modificación parcial del Plan Regulador Comunal que limitó la construcción de torres en altura, o los procesos innovadores en el área de salud, como las farmacias y ópticas populares que hoy funcionan en Valparaíso.

De cara a la segunda parte del periodo, hay diferentes visiones respecto a las prioridades que debe tener la comuna, sobre todo en este año.

Prioridades

Para el alcalde Jorge Sharp, la municipalidad tiene puesto el foco en diversos ámbitos, como salud, mejorar los espacios públicos o el siempre complicado comercio ambulante.

Según el jefe comunal, “este 2019 tenemos un conjunto de prioridades en función del trabajo en terreno que hemos venido desarrollando. Mejorar la atención en la salud municipal, invertir y recuperar espacios públicos, continuar con el fortalecimiento de la capacidad operativa, avanzar en el proceso de desmunicipalización y fortalecimiento de la educación pública, generar mejores condiciones para los emprendedores locales (menos burocracia y más facilidades) y trabajar el comercio ambulante desde una estrategia integral (y no solo represiva) son parte del plan de trabajo para el año 2019”.

La concejala Zuliana Araya propone que este año se logre trabajar en beneficio de los adultos mayores de la comuna. “Trabajar fuertemente los pasajes del adulto mayor, que se les puedan rebajar, porque con la pensión que ellos reciben, no les alcanza. Sería muy importante concretar esto, porque el adulto mayor hace mucho tiempo que viene peleando”, dice.

Además, la edil mostró su preocupación por el comercio ambulante como una de las prioridades. “Hay que trabajarlo con el Gobierno Regional, la preocupación que tenemos del comercio ambulante es de poder reubicarlo, no llegar y sacarlos como animales de la calle, porque hay gente que realmente está ahí por necesidad”, indicó.

El concejal Yuri Zúñiga coincidió con su par en este tema. “Hay que ordenarlo, porque no puede seguir como está el comercio ambulante. Eso es urgente para este año, al igual que instalar más baños públicos en el centro de Valparaíso”.

Desde una esfera económica, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, cree que los mayores desafíos para el 2019 son levantar, sostener y revalorizar el desarrollo comercial y la economía local.

Según Brauchy, el turismo acá juega un rol clave. “Una de las múltiples vocaciones que tiene la ciudad, es el turismo, la economía local, el comercio y los servicios locales. Ese destino y esa vocación, solo es posible entenderla en una lógica en donde rompemos con la estructura de que la cultura se mueve por un lado, el turismo por otro, el patrimonio, el comercio local, todo por separado. El desafío del desarrollo económico para la ciudad es integrar todas esas áreas en un denominador común”.

Además, el líder gremial propone que sea zanjada la construcción del muelle exclusivo de cruceros. “Contar con un muelle destinado para cruceros, resolverá de manera definitiva el conflicto que arrastramos hasta el día de hoy. Eso supone entender que una de las vocaciones históricas de la ciudad es el portuario”, aclara.

Desde el barrio puerto, la agrupación de locatarios propone tomar acciones que impulsen el desarrollo y seguridad del sector. Valeria Marín, de la Asociación Gremial de Locatarios del Barrio Puerto, propone “contar con un Plan maestro de turismo, una gestión turística que permita generar un flujo permanente de turistas desde cerro Alegre-Concepción al Barrio Puerto como parte de la zona Unesco de Valparaíso. Siendo los ascensores Cordillera y Artillería un eje importante como plataforma de flujo de turistas al barrio”.

Añade que “necesitamos ayuda para  convertir este barrio en un barrio gastronómico de comida tradicional serio, seguro y bonito para los turistas nacionales e internacionales. Nosotros como locatarios ya hemos hecho una serie de avances en este aspecto”.

En el punto de vista vecinal, Zoila Olguin, presidenta de la JJVV 87 del cerro Los Placeres, apunta que “es importante la recuperación de espacios públicos, porque con esto nosotros atacaríamos varios puntos, como la eliminación de microbasurales, plagas de roedores, delincuencia y de paso, más seguridad para los vecinos. Además, nos gustaría tener más capacitaciones como dirigentes vecinales y un canal de información directo con nosotros, para estar al tanto de las acciones que realiza el municipio, como por ejemplo, los proyectos de puntos limpios que está realizando Medioambiente, que para nosotros son vitales, ya que hacemos más conciencia en la gente respeto a la basura, para que la gente aprenda a reciclar y que tenemos que trabajar en conjunto, vecinos y municipio, ya que estoy segura que es la única forma de sacar adelante Valparaíso”.

Desde el municipio precisan que hay en carpeta una serie de proyectos para este año, entre los que destacan obras para el Barrio Puerto, independientes al Mercado, que permitirán mejorar calles como Serrano.

Además, en mayo será reabierta la plaza O’Higgins y la plaza Echaurren contará con una reactivación económica con el Mercado Puerto. En esta misma línea, hay varios planes que permitirían realizar una importante inversión para mejorar la Plaza Victoria, dando un realce importante a los espacios públicos y áreas verdes del plan.