Embalsamar a Chávez: “Él es un revolucionario y no un faraón”

Embalsamar a Chávez: “Él es un revolucionario y no un faraón”

30 Marzo 2013

El mejor homenaje es desterrar el culto a la personalidad y trabajar con eficiencia por las transformaciones que impulsara y lograr la integración del pueblo sudamericano. Por: Pedro Godoy.

Pedro Godoy P >
authenticated user

Se programaba embalsar al fallecido caudillo para luego exhibirlo en una urna de cristal. El plan hoy está abandonado. Nos parecía una torpeza. Chávez es un revolucionario y no un faraón.

Es extraño al espíritu de la revolución bolivariana momificar del líder y después exponerlo como si se tratase de  "animita".

El mejor homenaje es desterrar el culto a la personalidad y trabajar con eficiencia por las transformaciones que impulsara y lograr la integración del pueblo sudamericano. Leí que embalsamándolo se pone a la altura de Lenin, Mao u Ho Chi Minh. Eso no resiste el mayor análisis. Cualquiera que conozca la biografía del fundador de la URSS sabe que, si de él hubiese dependido, no habría autorizado el fetichismo vigente aun hoy en la Plaza Roja.

Hugo Chavez estará -según anota con sabiduría Alejandro Lavquén- en un inframundo particular. No es el Infierno donde quisieran verlo sus adversarios. Tampoco, el Paraíso, donde desean conservarlo ciertos admiradores, sino en el Limbo. Allí no se sufre, pero tampoco se descansa en paz, pues se trata de un lugar indefinido, donde el que partió, en “cuerpo y alma”, está y no está, es y no es, sitio aquel del eterno batallar y ajeno a la quietud. El difunto, opina el dicho poeta, ha de sepultarse en su pueblo natal, en la tierra que lo vio nacer.

Lo que debe ser exhibido no es su cuerpo embalsamado, sino que -con talento y consecuencia-  las transformaciones de la sociedad y redoblar los esfuerzos por la integración de Sudamérica acorde con el proyecto de Bolívar.

Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh