Embarcaciones hundidas en Chile: Bombas de tiempo para nuestro mar

Embarcaciones hundidas en Chile: Bombas de tiempo para nuestro mar

04 Septiembre 2012

La semana pasada y producto de las violentas marejadas que afectaron el borde costero de la IV Región, la embarcación "Don Humberto", que se encuentra varada desde hace 10 años a sólo unos metros del puerto de Coquimbo, comenzó a derramar aceite y líquido oleoso hacia el mar.

Bárbara Gajardo >
authenticated user

Este barco, actualmente bajo la propiedad de Industrial Puerto de Los Andes Limitada, no es el único que amenaza con contaminar las aguas del lugar, ya que existe otra embarcación en la misma situación (Taiyo Maru). A pesar de que tanto la Armada como la Seremi de Medioambiente instruyeron a la empresa dueña del "Don Humberto" a instalar mangas de protección, limpiar y finalmente retirar la nave, es cuestión de tiempo para que este hecho se vuelva a repetir.

 Y es que en nuestro país existen más de 40 embarcaciones varadas en distintos puntos del territorio nacional, las que son verdaderas bombas de tiempo a causa del petróleo y aceites contenidos en sus estanques y que pueden ser derramados en el mar producto de las filtraciones, afectando gravemente la flora y fauna.
 

Arica, Iquique, Caldera, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt y Castro son algunos de los lugares donde se encuentran estas naves. Sólo por describir un ejemplo, en Talcahuano está la Alborada, varada desde el año 1987 y que contiene 470 mil litros de petróleo que podrían derramarse sobre el mar en cualquier momento.

Inexplicablemente muchas de estas naves están varadas desde hace más de 10 años sin que nadie se haga responsable de su retiro. De acuerdo al artículo 132 del Decreto Ley N°2.222 sobre ley de Navegación, la autoridad marítima debe ordenar a los propietarios u operador que tome las medidas correspondientes para la señalización, retiro o extracción de estas embarcaciones.

Esta normativa claramente no está cumpliéndose. Durante agosto, la bióloga con Mención en Recursos Naturales y Medio Ambiente y Master en Ciencia de Mamíferos Marinos y docente de la Universidad Católica, Sofía Martínez, envió una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que advierte sobre el gran peligro que corren distintas especies con las embarcaciones varadas y los posibles derrames que se pueden producir, haciendo hincapié en los naufragios ocurridos durante el terremoto de Febrero del 2010.

Los efectos de un derrame de petróleo y otros combustibles son variados. Al no mezclarse con el agua, se forma una capa que flota como una marea negra transportada por la fuerza de las olas. Un derrame producido mar adentro puede llegar fácilmente a la orilla de esta manera y con efectos de largo alcance: pueden verse afectados mamíferos, peces, aves hasta arrecifes.

Los últimos hechos acontecidos con la nave "Don Humberto" en Coquimbo son una señal de alerta. Es hora de que la autoridad política y los organismos pertinentes hagan cumplir la legislación vigente para lograr el retiro de estas embarcaciones y evitar una catástrofe ecológica que a todas luces es totalmente prevenible.

Listado de Barcos Hundidos hasta el 2009 para visualizar en Google Earth

https://www.dropbox.com/s/tuzd7iztiisp6ku/Barcos%20hundidos%20Google%20Earth.kmz

Listado de buques hundidos hasta el 2009 por escrito entregado por la Armada

https://www.dropbox.com/s/0li1f8bdlk1izug/Buques1.jpg

https://www.dropbox.com/s/hpj96gvzj8fru3g/Buques2.jpg