Emblemático edificio del Barrio Puerto de Valparaíso inicia su camino para su restauración

Emblemático edificio del Barrio Puerto de Valparaíso inicia su camino para su restauración

15 Abril 2017

El edificio quedará emplazado en el sector de la Matriz, donde antes estuvo una unidad de Carabineros y donde funcionó el Congreso Nacional.

Equipo >
authenticated user Editor

Fue publicada en el Diario Oficial del pasado jueves el llamado a licitación para las obras de construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencias, entidad dependiente de la Universidad de Valparaíso.

La información fue entregada por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira y el director del Centro, Ramón Latorre llegaron hasta el edificio Severín del Barrio Puerto donde se emplazará.

Se trata de un proyecto cuyo proceso no ha sido fácil por lo que ha significado aunar muchas voluntades y que para el intendente Gabriel Aldoney “constituye un legítimo orgullo por lo que representará para la región contar con unidad de estas características donde claramente se da respuesta a la demanda al mundo académico, a la ciencia y a los investigadores”

También destacó la autoridad regional el lugar patrimonial en que el edificio quedará emplazado, el sector de la Matriz, donde antes estuvo una unidad de Carabineros y donde funcionó el Congreso Nacional.

Para el seremi de OO.PP. “la materialización de la obra se necesitó coordinar financiamientos tanto del MOP, Universidad de Valparaíso, Gobierno Regional y Subdere, además de pertinencias ambientales y del Consejo de Monumentos Nacionales”.  

El 22 de agosto próximo las empresas interesadas en construir esta obra deberán entregar sus ofertas técnicas y el 13 de septiembre las ofertas económicas. “Nuestra estimación, señaló Aldoney, es que de aquí a final de año estaríamos iniciando esta gran obra para Valparaíso”

Universidad de Valparaíso

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle recibió la información de parte del intendente Aldoney y junto al director del Centro, se dirigieron al lugar exacto en calle Santiago Severín donde junto con recorrer el sitio donde estará albergado el Centro con más de 4 mil m2 de construcción en 4 niveles. Valle expresó sus agradecimientos al jefe regional por todos los esfuerzos desplegados para llegar a este punto en que ya se está a punto de iniciar las obras. “Coincido con el intendente en se trata de una obra muy importante para la región y que es una importante señal y respuesta a los científicos. Hacer ciencia es una de las fórmulas importantes para avanzar y eso haremos”

El Centro Interdisciplinario de Neurociencas se ubicará en el sector fundacional de Valparaíso,  donde funcionó el primer Congreso Nacional Bicameral; se inserta en el barrio La Matriz, colaborando con la reactivación del Barrio Puerto, área declarada como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rescatando uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad, el Edificio Severín.

El proyecto considera una superficie edificada de 4 mil 863 metros cuadrados, y tendrá también un Museo de la Neurociencia, para acercar la ciencia a la comunidad;  un auditorio para 200 personas, para albergar seminarios científicos y diversas expresiones artísticas y culturales;  y una sala que podrá ser facilitada para reuniones de las agrupaciones locales