Emiten el primer aviso de marejadas del 2020

Emiten el primer aviso de marejadas del 2020

06 Enero 2020

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso anuncia un nuevo aviso de Marejadas, que se presentará desde el sector de Arica hasta Constitución, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste. 

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día domingo 5 de enero hasta el viernes 10 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. 

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Roberto Díaz Schall, explicó que "un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día domingo 05 de enero a nuestro litoral nacional continental e insular, generando fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al noroeste. Esperamos que la condición más intensa se presente entre los días lunes 06 y miércoles 08 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, momento en el cual las olas podrían llegar hasta los 3 metros de altura. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 1 y es el primero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año”. 

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Foto: Huawei / Agencia Uno