Empresa estatal reactiva proyecto termoeléctrico pese a cuestionamientos

Empresa estatal reactiva proyecto termoeléctrico pese a cuestionamientos

30 Junio 2018

El procedimiento se efectuó a un día de que venciera el plazo.

Equipo >
authenticated user Editor

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reactivó la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrico Nueva Era, el cual contempla una extensión de 16 kilómetros entre Concón, Quintero y Quillota, y una subestación seccionadora para la conexión e inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que estará ubicada en Quillota.

Así lo informó este sábado El Mercurio de Valparaíso, medio que detalló que la iniciativa considera la construcción de una central de ciclo combinado de gas natural, una línea de transmisión doble circuito en 500 kV y una subestación seccionadora para la conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

El procedimiento se efectuó a un día de que venciera el plazo para reactivar la tramitación de este proyecto, luego de que la empresa estatal solicitara hace un año congelar la tramitación ambiental del mismo.

Esta iniciativa genera un fuerte rechazo por parte del municipio de Concón y grupos de vecinos que esgrimen que la central agravará la condición de comuna saturada por material particulado.

Según el director del proyecto Nueva Era, Pablo Morales, la empresa se hizo cargo de todas las observaciones y consultas emitidas por el Servicio de Evaluación Ambiental y aseguró que en el documento presentado profundizaron los estudios de salud que habían sido cuestionados por las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Salud.

De acuerdo a lo informado por la empresa estatal, el proyecto –que se construiría en terrenos aledaños y pertenecientes a la Refinería Aconcagua- implica una inversión de US$ 680 millones.