En diciembre comenzará a operar ascensor Artillería

En diciembre comenzará a operar ascensor Artillería

24 Noviembre 2014

Monumento Nacional fue adquirido por el Gobierno Regional y será administrado, bajo comodato, por el municipio porteño

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Próximos a culminar la última etapa de pruebas de los trabajos de recuperación del ascensor Artillería, se encuentra el equipo de la Unidad de Ascensores de la Municipalidad de Valparaíso. Así lo anunció el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien señaló que "el icónico medio de transporte porteño estará operativo en los próximos días de diciembre. Con esta obra finalizada, serán nueve los ascensores que estarán funcionando en la temporada estival. Además, ya se proyecta el inicio de los trabajos de restauración del ascensor Lecheros". 

En este sentido, el edil porteño señaló que “esta es una obra que, la verdad, ha salido prolongada en el tiempo producto de todo lo que ha debido pasar con el Artillería, desde el motor hasta lo que son los carros, pasando por los cables, etc. Y hemos tenido casi un año completo para poder realizar un trabajo que ha sido, en una parte importante, desarrollado por nuestro personal municipal de la unidad de ascensores. Tiene la particularidad que ya está llegando  a su etapa final lo que es el trabajo de recuperación del ascensor. Eso significa que ya comenzamos la etapa de pruebas propiamente tal. Esperamos poder estar listo con esas pruebas a contar de la primera semana de diciembre, cuando ya comencemos a reactivar todo lo que es el transporte hacia el sector del paseo”. 

Además de esto, la autoridad municipal indicó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del turístico ascensor. En este sentido, comentó que “estamos, con todo el personal municipal, viendo todas las condiciones de los durmientes y de seguridad, que es tremendamente necesario para todo nuestro equipo. Por lo tanto, extremamos todo para que cuando comencemos a operar, todas las medidas se hayan tomado y estemos al cien por ciento que el transporte de pasajeros lo haremos en condiciones de seguridad y en condiciones de poder volver nuevamente al ícono de lo que son los ascensores de la ciudad de Valparaíso, como lo es el Artillería”. 

Por su parte, Luis Segovia, de la Unidad de Ascensores de la Municipalidad, indicó que este trabajo de recuperación ha representado un gran desafío por lo complejo del mismo, “en este momento, estamos trabajando con un profesional técnico que es Ricardo Peña, ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso. Teníamos un gran desafío que era sacar adelante este ascensor y lo estamos haciendo. Ahora estamos en las últimas pruebas que hay que hacer porque los trabajos así, por la magnitud que significa, sobre todo las piezas que son enormes, nos han costado mucho pero ya estamos por salir. Y como dijo el alcalde, con nuestra gente”. Además, añadió que las obras se focalizaron principalmente en el acondicionamiento de la línea, la sala de máquinas, el cambio de cables, las cabinas, el cambio de ruedas, los bujes, etcétera. 

Ascensor Lecheros

Con la reapertura del ascensor Artillería, serán nueve los funiculares que estarán operando durante el próximo verano, todos bajo la administración de la Municipalidad de Valparaíso. 

Al respecto, Jorge Castro comentó que “todos los ascensores están bajo la operación del municipio de Valparaíso, la unidad de ascensores de nuestra repartición tiene un gran contingente humano, que tiene una vasta experiencia y que, además recoge, no solamente la operación de los cinco ascensores de propiedad municipal, sino que hoy día son cuatro, los que estaban en manos privadas, que fueron adquiridos por el Gobierno Regional y están bajo comodato en nuestra administración, se trata del Concepción, Cordillera, Espíritu Santo y Artillería, lo que hace que tengamos ya la posibilidad de comenzar a operar con nueve ascensores la temporada estival”.  

Junto a esto, la municipalidad ya está pensando en los trabajos de recuperación de un décimo ascensor, esta vez se trata del ascensor Lecheros. “También tiene principal preocupación de la unidad de ascensores por la incorporación del décimo ascensor que ha asumido la Municipalidad de Valparaíso, que es el Lecheros, donde también hay toda una cantidad importante de trabajo, ya terminado lo que representa el Artillería, vamos a comenzar con nuestros equipos, con nuestra gente, a procurar la recuperación de este ascensor para que, en un tiempo prudente, podamos tenerlo en operaciones”, añadió el alcalde.