En municipio porteño se exhiben proyectos de recuperación del Sitio Estanque del Cerro Cárcel

04 Octubre 2013

Las 36 propuestas del “Concurso Nacional de Arquitectura de Anteproyectos para la Reconversión del Sitio Estanque del cerro Cárcel” serán exhibidas en la Casa Consistorial de Valparaíso hasta fin de mes.

Comunicado >
authenticated user

En el hall del 2º piso de la Casa Consistorial se exhiben los proyectos de recuperación del Sitio Estanque del Cerro Cárcel, considerado ícono de la Ciudad Puerto por su importante función hace décadas.

Y es que este Estanque municipal hasta el terremoto de 1985 contribuyó a la carga de agua de los carros de Bomberos de distintas compañías de la ciudad. Por su historia y ubicación se planteó su reconversión en 36 inéditas propuestas que se presentaron en el “Concurso Nacional de Arquitectura de Anteproyectos para la Reconversión del Sitio Estanque del cerro Cárcel”.

Dicha iniciativa, ejecutada por la Organización de Arquitectos y Diseñadores “Plan Cerro” con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, tenía como objetivo recibir propuestas para la recuperación definitiva del Estanque (manteniendo su función original) y el mejoramiento del terreno aledaño con infraestructura nueva que revitalice el entorno.

PREMIACIÓN Y EXPOSICIÓN

La premiación de los tres mejores proyectos presentados y la inauguración de la exposición “Estanque Cárcel” que reúne a todas las propuestas, se realizó en la tarde de ayer en la Casa Consistorial (calle Condell #1490) donde serán exhibidas hasta fin de mes de manera gratuita.

Tras la inauguración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitó a toda la ciudadanía a conocer los proyectos de recuperación de tan emblemático sitio de la ciudad. “Es importante vincular a la ciudadanía con las posibles intervenciones, por lo mismo la idea es que vengan a la Casa Consistorial a recorrer la exposición. Aquí están exhibiendo los 36 equipos que participaron en el Concurso proponiendo una completa recuperación del Sitio Estanque. Tenemos un grupo ganador y queremos presentar su novedosa iniciativa a concursabilidad para que pueda finalmente llevarse a cabo”.

Por su parte, el director del concurso Anteproyecto Arquitectura Reconversión Estanque Cárcel, Juan Carlos García, explicó que “una iniciativa como ésta nunca se había hecho en Chile, que es combinar una agrupación de arquitectos y un terreno municipal para un concurso antes de que el lugar se licite a privados. Se une el interés público, el espacio público, el valor patrimonial y el interés de un privado. En este concurso participaron 36 equipos, sumando 124 arquitectos pensando Valparaíso. Y es importante destacar que la municipalidad confío en la agrupación Plan Cerro para hacer esto, y que participaron los vecinos, el colegio de arquitectos, entre otras instituciones”.

 El primer lugar del concurso de recuperación del Sitio Estanque lo obtuvieron los arquitectos Ricardo Atanacio y Juan Agustín Soza con un proyecto que mantiene la prolongación del Parque Cultural hacia la quebrada, reforzando la forma del cilindro del estanque pero transformándola en una imagen urbana. El proyecto permite la aspiración de agua por parte de vehículos de emergencia. También, cuenta con un zócalo y preserva los muros de contención existentes y los pone en valor con una terraza a nivel intermedio, conformando un circuito de recorrido peatonal.