En Placilla combaten a la delincuencia

En Placilla combaten a la delincuencia

26 Febrero 2017

Gracias al apoyo del Gobierno Regional, los vecinos de Altos de Curauma, en Placilla, instalaron cámaras de televigilancia y realizaron talleres para fortalecer la protección comunitaria.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Con la finalidad de mejorar la seguridad en el barrio y prevenir hechos delictuales, la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma concretó la instalación de un completo sistema de televigilancia que a través de 40 cámaras ubicadas en distintos puntos estratégicos de la comuna les brinda un monitoreo completo y en tiempo real de su sector.

Además, entendiendo que la clave de la seguridad es que los vecinos se conozcan y apoyen mutuamente, es que llevaron a cabo una serie de talleres que se enfocaron en crear y fortalecer redes comunitarias al interior de la población.

El presidente de la organización a cargo, Oscar Rosales, comentó que “con esto concretamos un importante paso que responde a una necesidad que nos plantearon los mismos vecinos. Las cámaras nos permiten monitorear día y noche, de forma remota, un circuito que incluye todos los accesos del barrio y sus zonas más periféricas y expuestas. Además, se genera un registro continuo que permitirá disponer de medios probatorios ante cualquier hecho delictual que se cometa en nuestro vecindario”.

La iniciativa se concretó gracias al financiamiento que entrega el Concurso 6 por ciento del FNDR Seguridad del Gobierno Regional de Valparaíso 2016 e incluyó también una serie de talleres realizados por profesionales que prepararon contenidos y dinámicas para que los vecinos generen y potencien redes de apoyo mutuo, conozcan las instituciones y los procedimientos en materia de seguridad ciudadana y cultiven una cultura de prevención.

En este último ámbito, se destacó la participación de bomberos de la Compañía Moustakis de Placilla, quienes llevaron a cabo un trabajo focalizado en el barrio altos de Curauma sobre zonas de riesgo de incendio, tema que posteriormente expusieron a través de una charla a los pobladores.

“La seguridad la hacemos en comunidad y para la comunidad, fue el título del proyecto, sobre el cual Rosales explicó que “obedece al hecho que entendemos que, ante todo, la seguridad barrial pasa por las personas, que seamos solidarios y demostremos preocupación por el bienestar del otro. Las cámaras son un complemento a la fortaleza real que debe desarrollar el vecindario y que nos consolidará en materia de prevención de delitos”.