En positiva gira técnica agricultores sanantoninos conocieron manejo y tecnologías del Canal San Pedro

En positiva gira técnica agricultores sanantoninos conocieron manejo y tecnologías del Canal San Pedro

02 Septiembre 2014

Fue la primera de dos giras técnicas, organizada por FEDEFRUTA, entidad ejecutora del Programa Gestión de Recursos Hídricos de San Antonio, cuyo objetivo es que los agricultores conozcan el funcionamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua exitosas. 

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un grupo de  pequeños productores agrícolas de la zona rural de Cuncumén, y sus alrededores realizó una provechosa gira técnica al Canal San Pedro en Quillota a través de la cual pudieron conocer aspecto legales, organizacionales y de funcionamiento de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua y Canal, además de la implementación de tecnologías para el manejo eficiente del agua de riego.

Durante el recorrido los agricultores fueron acompañados por Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia del Tercera Sección del Río Aconcagua, entidad que en la provincia de Quillota y Marga Marga reune a 4.600 regantes aprox., en una superficie de 21 mil hectáreas.

Matta contó que “como Junta de Vigilancia tenemos telemetría en todos los canales. Estamos postulando a la CNR con un proyecto de automatización de las compuertas con sensores de calidad y pensado además en la conformación de una comunidad de aguas subterráneas en la provincia, con el claro objetivo de evaluar el comportamiento del acuífero y ver cómo podemos aumentar la capacidad de retención de agua.”

Explicó que también tienen “mucho interés en participar en un proyecto que nos financió la CNR para hacer un catastro de quiénes son los usuarios y continuar levantando juntas de vigilancia para monitorear el comportamiento del acuífero. Si no fuera, por él la provincia de Quillota estaría completamente seca, porque en verano en estos últimos años hemos tenido 300 a 500 lts.  para 21 mil há, lo que prácticamente no sirve para nada”, puntualizó el dirigente.

Alejandro Infante, Presidente del Comité de Riego de Cuncumén manifestó que el encuentro fue “muy interesante para conocer aspectos que, de a poco, tenemos que ir instaurando en nuestra zona. Sobre todo para ir creando conciencia de la importancia de cuidar el agua y de que tenemos que unirnos para lo que viene, el proyecto de riego y la comunidad de agua subterránea.”

La visita fue “muy buena porque aprendimos cómo funciona el sistema compuertas. No hay que ponerles cadenas ni candados”, dijo Guillermo Macaya, integrante de la Asociación de Riego El Asilo, organización que agrupa a 13 parceleros de esa localidad.

Para Camilo Guzmán, Presidente de la Agrupación Social de Agricultores de Lo Gallardo, la gira fue muy positiva en cuanto al traspaso de conocimientos “porque acá supimos cosas que no hemos visto nunca sobre el manejo de los caudales de agua”

El Programa Gestión de Recursos Hídricos, fue desarrollado por la SECPLA de la Municipalidad de San Antonio, y cuenta con una inversión total cercana a los 153 millones de pesos, que está siendo financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El objetivo del programa apunta a otorgar a los agricultores asistencia técnica, organizacional y asesoría legal para la regularización de sus derechos de agua.

El proyecto se encuentra en plena ejecución y busca favorecer a unos 200 productores silvoagropecuarios de las localidades rurales de El Asilo, La Floresta, Cuncumén y San Juan.

Galería Imágenes

  • En positiva gira técnica agricultores sanantoninos  conocieron manejo y tecnologías del Canal San Pedro
  • En positiva gira técnica agricultores sanantoninos  conocieron manejo y tecnologías del Canal San Pedro