En Quilpué está de moda expropiar

En Quilpué está de moda expropiar

06 Noviembre 2015

Cuando se discutió el Premval a nivel regional y se diseñaron los planos definitivos, el Minvu dio 60 días para que los municipios proporcionaran su opinión al respecto. Lamentablemente, la comuna de Quilpué no hizo ninguna observación.

Raul_Fuhrer >
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Hace un par de años eran los vecinos de Los Carrera. Un par de meses atrás fueron los vecinos de Covadonga. Hoy, vecinos de Canal Chacao son los que sufren debido a un proyecto del Premval y se ven afectados por un trazado que cortaría todo el sector de Canal Chacao y Paso Hondo prácticamente por la mitad.  

A raíz de la venta de un terreno, los habitantes del sector se dieron cuenta de que su propiedad estaba afecta a un gravamen que hacía imposible su venta, ya que estaba sujeta a expropiación. De esta forma se comenzó a recopilar información y se reveló que este proyecto iba a afectar alrededor de cinco mil vecinos de la zona.

Pero hay otro problema de fondo.

Premval es un proyecto a futuro. Está pensado para 20 o 30 años más, por lo que todavía no se sabe de dónde provendrá el dinero para financiar estas carreteras y ejes estructurales que atravesarán la región. Pero es hoy cuando los vecinos están siendo perjudicados. Nadie va a comprar una propiedad que está sujeta a expropiación.

Ahora, uno esperaría de estos grandes proyectos que tengan una cierta coordinación con los municipios y con los planes reguladores. En el caso de nuestra comuna de Quilpué, el plan regulador data de 1971. 44 años con una planificación urbana del pasado.

Esta es una de las grandes deudas de la administración municipal. Si estos temas estuvieran más actualizados, es más probable que uno pudiera pronunciarse con fundamentos frente a un proyecto de tal envergadura.

Durante el mes de noviembre y diciembre del año pasado, el municipio hizo una consulta frente a este trazado, pidió su modificación y solo quedó en eso.  Ahora, casi un año después y al ver que los vecinos estaban siendo afectados, el municipio pidió un pronunciamiento frente a ese oficio que no había obtenido respuesta.

La pregunta que surge es, ¿cuáles son las prioridades de la municipalidad respecto a la inversión de los recursos? Se estiman recursos en poner señaléticas que prenden de día y que de noche no funcionan, en pintar calles con pintura que se sale, más de 400 millones invertidos en la plaza de El Retiro y que el resultado no gustó a los vecinos, porque está hecha de puro cemento. ¿Dónde están los esfuerzos del municipio para hacer algo tan básico como tener un plan regulador actualizado?

Hoy los vecinos de Canal Chacao son los que están afectos a expropiación, gracias a improvisaciones con datos antiguos, pero con nada en concreto. Podríamos tener una opinión con fundamentos, con datos actualizados y quizás podríamos pensar en soluciones mucho más eficaces, acordes a lo que nuestra ciudad necesita. Por ejemplo, soterrar el metro en Quilpué y Villa Alemana, que permitiría una buena vía de conectividad y que evitaría expropiaciones. Pensar a futuro, como lo hizo Viña del Mar, con una vía expedita en la parte superior y el metro bajo tierra.

Por otro lado, se haría un favor a la comuna, extrayendo la división del sector norte y sur, y convirtiéndola en una ciudad unida.

En estos pequeños detalles nos estamos quedando atrás. Pequeños detalles que impiden esta capacidad de reacción para enfrentarse a proyectos como el Premval, careciendo de los argumentos competentes necesarios para objetarlos. Creo que hoy podemos oponernos al trazado VE-2v, pero no sé si la Municipalidad cuenta con los argumentos técnicos para decir el porqué.

Por el bien de los vecinos de Covadonga, por el bien de los vecinos de Canal Chacao y por todos los que soñamos con un Quilpué mejor, ojalá que no se lleven a afecto estas expropiaciones y que se piensen en otras alternativas de conectividad para la Comuna y la región.