En Viña del Mar comenzó proceso de reforestación en parque Padre Hurtado

En Viña del Mar comenzó proceso de reforestación en parque Padre Hurtado

23 Julio 2014

La alcaldesa Virginia Reginato dio el vamos al proceso, a cargo del Departamento de Parques y Jardines del municipio, con especies que fueron donadas por Conaf, en el marco del programa “Un chileno, Un árbol”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Alrededor de 500 árboles de diversas variedades está plantando la Municipalidad de Viña del Mar en el Parque Padre Hurtado del sector de Sausalito, para reforestar el área que fue destruida en el verano por un incendio forestal.

La alcaldesa Virginia Reginato dio el vamos al proceso, a cargo del Departamento de Parques y Jardines del municipio, con especies que fueron donadas por Conaf, en el marco del programa “Un chileno, Un árbol”.

Este sector es uno de los pulmones verdes de la ciudad, junto con el parque de la Quinta Vergara. En enero fue afectada por un incendio, y para evitar la erosión y recuperar la vegetación nativa estamos procediendo a su reforestación, con 500 árboles que permitirá revitalizar este maravilloso entorno, que además tiene una vista espectacular, y que está protegido por la imagen del Padre Hurtado. Por lo mismo invito a la comunidad a conocerlo, visitarlo y cuidarlo, con el propósito  que se identifiquen, especialmente los estudiantes del sector,  con esta gran área verde”, manifestó la autoridad comunal.

En el área se están plantando Molle, Quillay, Quebracho, Huingan en laderas, y Peumo y Maitén en fondo de quebrada.

El Parque Padre Hurtado tiene 37 hectáreas y el objetivo de la reforestación es recuperar las características naturales de la zona, el ecosistema degradado por el incendio, especialmente en una área cubierta por vegetación nativa y con una fuerte pendiente, lo cual favorece la erosión hídrica asociada a las lluvias.

Este proceso también se realizó  en la Quinta Vergara, con 10 mil árboles, con el objetivo de recuperar la biodiversidad autóctona y al mismo tiempo aumentar la producción de oxígeno de en estos  pulmones verdes.