ENAP descarta relación con la contaminación que afecta a Quintero - Puchuncaví

23 Agosto 2018

Cabe señalar que en esta zona de la región se decretó Alerta Sanitaria Ambiental.

El Martutino >
authenticated user Editor

Ante la grave crisis medioambiental por la que atraviesa la zona de Quintero y Puchuncaví, la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, señala no tener relación con los hechos.

Cabe señalar que en esta zona de la región se decretó Alerta Sanitaria Ambiental.

Decretan Alerta Sanitaria Ambiental en Quintero y Puchuncaví: Ya van 109 personas intoxicadas

Declaración ENAP:

Junto con lamentar la situación que afecta a la comunidad de Quintero y manifestando nuestra total disposición para colaborar en este hecho, ENAP declara que: 

- De acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto.

- Nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad.

- Las actividades rutinarias del terminal son la descarga de crudo, almacenamiento de productos, carga de productos y actividades de mantención.

- La mantención de tanques es un proceso habitual y permanente en el Terminal Marítimo de Quintero y los productos que se han mencionado, tales como nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno no se utilizan en sus actividades. Además, en caso de existir cualquier emanación, los primeros afectados serían los trabajadores involucrados en el proceso, lo que no ha sucedido.

- En relación a la inspección ambiental realizada por la SMA y la Seremi de Salud el día 22 de agosto, la autoridad sanitaria sólo constató olores propios de la actividad de mantención de los estanques, señalando que, “a 20 metros, no se percibe olor a hidrocarburo”.

Sin perjuicio de ello, ENAP está a disposición de las autoridades y entidades fiscalizadoras para colaborar en este hecho.