ENAP inaugura Parque El Carmen-Los Tres Esfuerzos en Concón

ENAP inaugura Parque El Carmen-Los Tres Esfuerzos en Concón

08 Enero 2018

El parque fue diseñado en un proceso colaborativo con la comunidad y considera una inversión total de $556 millones.

Especial >
authenticated user Editor

Tras nueve meses de construcción, el pasado 6 de enero se inauguró el Parque Forestal El Carmen-Los Tres Esfuerzos, que sumará 11.900 metros cuadrados de nuevas áreas verdes para la comuna de Concón.

En una ceremonia que contó con la presencia del Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman; el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán; autoridades comunales y las juntas de vecinos del sector, se entregó a la comunidad este nuevo espacio, que contará con un anfiteatro, senderos de recorrido, juegos infantiles y un diseño paisajístico que pretende ser un espacio recreacional  para los habitantes de la comuna de Concón y de los sectores aledaños, en la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, Marcelo Tokman señaló que “este parque es una muestra concreta de la forma como queremos hacer las cosas en ENAP. Llevamos varios años trabajando para ser una empresa pública de energía, que sea un modelo en eficiencia, seguridad, protección del medio ambiente y en nuestra relación con las comunidades. Queremos que todo lo que hagamos cuando crecemos también beneficie a nuestros vecinos, a través de una relación de mucho respeto y diálogo permanente, para identificar necesidades como ésta, y así, nuestros esfuerzos permitan cumplir los sueños de las comunidades. Este proyecto fue posible gracias al impulso, entusiasmo y participación de los vecinos del sector”, sostuvo.

A su vez, Patricio Farfán destacó que la apertura de este nuevo espacio permite sumar nuevas áreas verdes de calidad para los vecinos, lo que se enmarcan en el Programa “Barrio Abierto”, impulsado por la empresa para crear una red de espacios públicos de alto estándar y articulados a través de una señalética común y de programación cultural permanente.

La comunidad valoró positivamente la iniciativa. Gabriela Orfali, concejala de Concón, dijo que “ENAP cumple con su compromiso con la comunidad de Concón y con los vecinos más cercanos a sus instalaciones. Éste es un pulmón de vida y un lugar para que los niños disfruten y jueguen seguros. Es un lugar para la familia y la comuna lo recibe feliz”.

En tanto, Sara Sepúlveda y Patricia Fuentes, presidentas de la Junta de Vecinos El Carmen y Los Tres Esfuerzos, respectivamente, coincidieron en que “este es un sueño hecho realidad. Gracias a ENAP y al proyecto Cogeneradora, hoy tenemos este hermoso parque que le va a dar un plus importante a nuestra población y que embellece la entrada a Concón. Es una gran alegría ver que este lugar, que antes era un micro basural, foco de delincuencia y de drogas, hoy esté convertido en un área verde, donde los vecinos pueden venir a recrearse”.

El Parque Forestal El Carmen-Los Tres Esfuerzos fue diseñado y construido por la oficina de arquitectura Panorama. Su diseño es fruto de múltiples reuniones y asambleas con los vecinos, en un proceso participativo realizado en coordinación con la Municipalidad de Concón.

La construcción de esta área verde forma parte de los proyectos socioambientales comprometidos en el marco de la Cogeneradora Aconcagua, iniciativa que está en su etapa final de construcción y que permitirá dotar a ENAP Refinería Aconcagua de autonomía en su abastecimiento eléctrico y de vapor.

Etiquetas: