ENAP inicia diseño de parque forestal El Carmen-Los Tres Esfuerzos en Concón

07 Diciembre 2016
Especial >
authenticated user Editor

Con el propósito de involucrar a los vecinos desde las primeras etapas en el diseño y desarrollo del Parque Forestal, que recuperará las áreas verdes en los sectores de El Pantanal, El Carmen y Los Tres Esfuerzos de Concón, Refinería Aconcagua se reunió con vecinos y vecinas del área para darles a conocer el proyecto y recoger sus propuestas y opiniones. De este modo, inició un trabajo conjunto con la comunidad, que permitirá incorporar sus requerimientos al proyecto a través de una metodología participativa.

“A través de este proyecto buscamos involucrar a los vecinos tanto en el diseño como en la construcción de este parque. Para nuestra empresa es importante que los vecinos de estos sectores sientan esta iniciativa de recuperación de áreas verdes como propia, y que se involucren en su diseño y construcción, con el propósito de generar un sentido de pertenencia y que de esta manera se convierta en un lugar de descanso y paseo de los vecinos de todas las edades del Carmen y Los Tres Esfuerzos”, destacó Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua.

Consuelo Bravo, arquitecta paisajista de la consultora Panorama y que apoya a ENAP en esta iniciativa, explicó que el proyecto original del parque está estructurado en base a los árboles, como ocurre en muchos otros países y lo que le da un sentido ornamental y ecológico. Agregó que el parque mejorará el entorno y la calidad de vida de la comunidad alrededor del área, y que también embellecerá la entrada a Concón. “Los beneficios de un parque arbolado para los vecinos son múltiples: mejora la seguridad ciudadana, aumenta el sentido de pertenencia de los vecinos con este espacio, que identifican como propio y lo ocupan, y también favorece la educación de los niños. Queremos que este sea un compromiso en el tiempo de ambas parte, que una a ENAP y la comunidad”, sostuvo.

Bravo agregó que el parque también tiene un valor patrimonial natural, como es el caso de la palmera ubicada en el sector de Los Tres Esfuerzos, y que se propone incorporar al proyecto  en un mirador. De acuerdo a la arquitecta hay fotos que datan de 1880 y que ya muestran la presencia de este árbol, que ha sido testigo del desarrollo de la refinería.

Gabriel Bravo, ingeniero del Proyecto de la Central Cogeneradora Aconcagua, destacó que “creemos que cuando una obra se construye en conjunto hay mayor involucramiento y apropiación de la misma, y que la comunidad va a querer y a cuidar más este parque que va a  quedar para las generaciones futuras”.

Este Plan de Recuperación es uno de los compromisos asumidos por la empresa en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Central Cogeneradora Aconcagua, proyecto que forma parte del Programa Integral Nueva ERA y que dotará a Refinería Aconcagua de la electricidad y el vapor necesarios para una operación más estable y segura, obra que ya se construye en terrenos de la refinería y que tiene como fecha de puesta en servicio diciembre de 2017.