ENAP insiste en su inocencia por contaminación en Quintero y Puchuncaví

30 Agosto 2018

Los resultados de los estudios arrojaron que “no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas”, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Pese al recurso de protección presentado este miércoles por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el que apunta a la responsabilidad de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la contaminación que sufre esta zona, la empresa estatal sigue negando su responsabilidad en los hechos.

En un comunicado de prensa, ENAP señala que se encargaron estudios técnicos a organismos externos, independientes y de reconocido prestigio, los que fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Nota relacionada: Con recursos de protección buscan detener contaminación en Quintero y Puchuncaví

Los resultados de los estudios arrojaron que “no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas”, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica.  

Los estudios realizados por las entidades antes señaladas se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento (denominados TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA). 

"Estos resultados confirman lo que habíamos señalado. Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví", afirma ENAP.

Intendente insiste en responsabilidad de ENAP

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el Intendente Jorge Martínez afirmó que en la contaminación detectada el contexto era que las personas se intoxicaron con gases derivados de hidrocarburos, por lo que se hizo una nómina con todas las empresas que son eventuales contaminantes con estos compuestos orgánicos.

"En esas inspecciones, hechas por expertos, se detecta fuerte olor en una faena que está realizando ENAP. Además, en el entorno a ENAP se hacen mediciones y detectan presencia de esos contaminantes, lo mismo dentro de la planta. Trabajadores de plantas aledañas se reportan intoxicados. Entonces, más allá de que no exista normativa sobre esos contaminantes y que una investigación podrá arrojar los resultados que estime, la primera responsabilidad de una autoridad es cuidar la salud de la población. Y si teníamos esas evidencias, en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente que toma las medidas, se ordenó paralizar algunas faenas y realizar algunos trabajos a ENAP para despejar cualquier fuente contaminante.