Enap presenta a autoridades nuevo plan de mejoras para terminal de Quintero

Enap presenta a autoridades nuevo plan de mejoras para terminal de Quintero

21 Junio 2016

El Plan de Mejoras cuenta con iniciativas de corto, mediano y largo plazo para hacer el terminal más seguro, modernizar su infraestructura e implementar las mejores prácticas internacionales en operación de terminales marítimos.

Especial >
authenticated user Editor

El pasado viernes 17 de junio, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, se reunió con el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para dar a conocer el plan de inversiones y mejoras ambientales y operativas que realizará la empresa en el Terminal Marítimo de Quintero.

Este Plan de Mejoras contempla inversiones en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, ENAP contrató la asesoría de WorleyParsons para revisar las iniciativas que se vienen desarrollando desde 2014, con una inversión en torno a los US$ 22,4 millones, y cuyo foco está en hacer más seguro el terminal actual.

Además, a contar de esta fecha, dichas medidas serán reforzadas por nuevas iniciativas de control y seguridad en terminales, según las recomendaciones de WorleyParsons, que entregará su primer informe a fines de junio.

Dentro de las medidas que se encuentran en curso o que deberán implementarse en el corto plazo destacan:

- Medidas de control y prevención: la instalación de un nuevo Sistema de Control de Tráfico Marítimo, una Estación Meteorológica, nuevos flexibles tipo doble carcaza en cuatro terminales, y un nuevo sistema de conexión y desconexión rápida de flexibles, entre otras.

- Medidas de control y seguridad en curso específicas de la monoboya, que contemplan la renovación de su equipamiento.

- Medidas de prevención de barcazas: exigencia de tanques doble casco para todas las barcazas de clientes e instalación de flexibles de doble carcaza y acople rápido.

- Fortalecer los convenios suscritos con pescadores artesanales desde 2015, conocidos como Bomberos del Mar, que considera la inclusión de los pescadores de Quintero, Horcón y Ventanas en los planes de emergencia y monitoreo ambiental de ENAP.

El plan, en tanto, busca identificar las medidas de mediano y largo plazo que permitan modernizar la infraestructura del Terminal Marítimo de Quintero e implementar las mejores prácticas internacionales en operación de terminales marítimos.

Durante el segundo semestre de este año se realizará una actualización de la estructura organizacional para enfrentar de mejor manera las contingencias en el terminal, y se comenzará el programa de implementación de las mejores prácticas internacionales, bajo el estándar y reconocimiento de la Oil Companies International Marine Forum (OCIMF) e Implementación con Shell Global Solutions.

Asimismo, ENAP efectuará la contratación internacional de un estudio de ingeniería que proponga la configuración adecuada para modernizar la infraestructura del Terminal, considerando todas las tecnologías disponibles para la transferencia de combustibles en forma segura. Para esta licitación, se invitará a empresas internacionales expertas en soluciones marítimas, como WorleyParson, Moffatt&Nichol, Ultimate Marine Consultants, PRDW y Baird.

Tras el encuentro, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “hemos informado a las autoridades de las medidas que considera nuestro plan para mejorar el Terminal Marítimo de Quintero. Sabemos que existen brechas y las estamos asumiendo. Nos estamos haciendo cargo de hacer un terminal más seguro y de reforzar nuestro compromiso con la comunidad de Quintero”.

El ejecutivo agregó que “hemos definido como una máxima prioridad realizar todos los cambios de fondo que sean necesarios para operar con la mayor eficiencia y responsabilidad”.

Luego de la reunión, Marcelo Tokman manifestó su interés por continuar el diálogo en la mesa de Gobernanza de Quintero, para profundizar el conocimiento y el grado de avance de las diferentes medidas que se implementen del plan de ENAP.