ENAP Refinería Aconcagua fomenta la innovación y el emprendimiento escolar

ENAP Refinería Aconcagua fomenta la innovación y el emprendimiento escolar

05 Mayo 2018
Especial >
authenticated user Editor

Con el objetivo de fomentar la formación de estudiantes de Enseñanza Media en competencias de innovación y emprendimiento, ENAP Refinería Aconcagua lanzó el Programa “Desafío Emprendedor 2018”. Esta iniciativa, que el año pasado contó con la participación de más de 80 alumnos con positivos resultados, involucrará a escolares de las comunas de Concón y Quintero.

La ceremonia de lanzamiento se realizó el 3 de mayo en Concón, con la presencia de ejecutivos de ENAP, directores, profesores y estudiantes de los establecimientos educacionales participantes: los colegios Altazor y Rayen Caven de Concón, y del Colegio Alonso de Quintero.

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, instó a los estudiantes a sumarse a la iniciativa y a comprometerse con su desarrollo. “Estamos muy contentos de continuar con este programa, que hemos desarrollado por tres años y que ha sido una grata experiencia para nuestra empresa. Nos permitió acercar de manera entretenida y didáctica nuestras operaciones a las comunidades de las cuales formamos parte, involucrando a los jóvenes en la búsqueda de soluciones creativas a nuestros desafíos”, dijo Piraino.

A su vez, Patricio Gómez, vicerrector académico del colegio Altazor, destacó que “el año 2017 tuvimos una experiencia muy positiva con ENAP. Por primera vez participamos en un programa que tenía una vinculación entre una empresa pública y los colegios. Los estudiantes conocieron la empresa, cuáles eran sus necesidades y las oportunidades para generar una posible solución a los problemas que la refinería había planteado. Ésta es una buena oportunidad para que los chicos vayan desarrollando ciertas habilidades que los colegios no siempre podemos fomentar, porque no tenemos la experiencia en este sentido”.

También durante el lanzamiento, y como una manera de motivar a los escolares, Francisco Quilodrán, director de Valuex Group, consultora en Desarrollo de Negocios e Innovación, ofreció una charla acerca del emprendimiento. “Lo que hace ENAP es aportar al desarrollo emprendedor en su etapa temprana, que son los jóvenes. Creo que sería muy interesante que esta iniciativa sea replicable y continua en el tiempo. Lo experiencial es importante, ya que el emprendimiento se hace haciendo, y esta metodología permite a los estudiantes probar nuevas ideas y testearlas en el mercado”, señaló Quilodrán.

El programa se extenderá hasta fines de año y contempla un total de diez talleres y asesoría técnica, que consiste en que estudiantes y profesores conozcan en terreno las operaciones de ENAP, además de abordar materias de innovación, emprendimiento y gestión de negocios impartidos por la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial.

Los desafíos relacionados con la actividad de ENAP Refinería Aconcagua presentados para este año son: optimización del consumo de agua, mitigar el ruido generado por los procesos, reducir el gasto energético por concepto de iluminación, así como mejorar la percepción estética de la refinería en la comunidad y la comunicación entre ENAP y la misma comunidad.

Etiquetas: