Enap Refinería Aconcagua organiza 2° Seminario Internacional de Humedales

Enap Refinería Aconcagua organiza 2° Seminario Internacional de Humedales

14 Noviembre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Este jueves 15 de noviembre se iniciará la segunda versión del Seminario Internacional de Gestión y Gobernanza de Humedales, organizado por ENAP Refinería Aconcagua. La actividad cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Concón, el Comité Oceanográfico Nacional (CONA); Fundación Ñamku; y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso.

En su segunda versión, el seminario tiene como objetivo crear un espacio de discusión y reflexión sobre el valor de los humedales y las iniciativas de gestión local que favorecen su preservación. Participarán destacados especialistas internacionales y nacionales; académicos y funcionarios del servicio público dedicados a este tema.

En el año 2016, cuando se realizó por primera vez este seminario, ENAP Refinería Aconcagua manifestó su compromiso con el resguardo de este tipo de ecosistema, desarrollando diversos instrumentos de gestión, tanto legales, como educativos y administrativos, siendo el principal la constitución de un usufructo por 30 años sobre el humedal a favor de la Municipalidad de Concón.

A partir de este acuerdo, ENAP Aconcagua desarrolla el “Observatorio de la Biodiversidad del Parque La Isla”,  que busca dar mayor valor al humedal, estableciendo vínculos con grupos de interés a través de espacios de intercambio de información y aprendizajes para la discusión, colaboración y promoción del uso racional de los humedales.

Estará presente en el seminario, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, quién se referirá al caso del humedal del río Aconcagua y a la creación del Parque Ecológico La Isla por parte de ENAP y el valor de este espacio para la comuna.  

Además, participarán los representantes de los municipios de Cartagena, Alexis Vargas; y Arica, Ronny Peredo, quienes compartirán las experiencias en el desarrollo de la Reserva Natural Municipal (RENAMU) en ambas comunas. También expondrá Amerindia Jaramillo, encargada del Departamento de Planes, Normas y Riesgo Ambiental en Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, quién presentará el Plan Nacional de Proyección de Humedales 2018-2022 impulsado por el gobierno.

Entre los expositores internacionales, destaca la presencia Rebeca Magaña, directora ejecutiva del Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre humedales en el Hemisferio Occidental (CREHO) que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales. 

Este evento tiene una importante connotación, ya que representa el compromiso de ENAP con el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente. La creación del Parque La Isla es una acción concreta que ratifica la importancia de generar proyectos de responsabilidades compartidas entre la comunidad, la empresa y el sector público.

Galería Imágenes

  • Enap Refinería Aconcagua organiza 2° Seminario Internacional de Humedales