ENAP y ARPEL realizaron taller de trabajo sobre paros de plantas

ENAP y ARPEL realizaron taller de trabajo sobre paros de plantas

20 Diciembre 2017
Especial >
authenticated user Editor

La ciudad de Viña del Mar fue la sede escogida para el “Taller de Intercambio de Mejores Prácticas en la Gestión de Paradas de Plantas”, organizado por ENAP y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), entre el 13 y el 15 de diciembre, con la presencia de más de 200 participantes provenientes de distintos países de América Latina.

El cumplimiento de los plazos y costos programados, además de una planificación que incorpore la implementación de avances tecnológicos y otras mejoras durante los mantenimientos preventivos programados, fueron considerados factores claves para el éxito de los grandes paros de plantas en las refinerías, de acuerdo a las conclusiones que arrojó el evento.

En la oportunidad, Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, comentó que “este es un espacio que como ENAP junto a ARPEL quisimos desarrollar para intercambiar experiencias, nuevas tecnologías y lecciones aprendidas de los paros de plantas. Esta es una iniciativa que conlleva una gran inversión y es fundamental para asegurar la confiabilidad, productividad y competitividad de las refinerías. Permite incorporar mejoras en sus unidades de proceso, que las hace más eficientes, seguras y amigables ambientalmente, y tiene un gran impacto, ya que genera empleos temporales para miles de personas y la demanda de servicios como alimentación, alojamiento y servicios”.

A su vez, Ricardo Ángel Buyatti, gerente de Downstream (Refinación) de ARPEL, valoró el taller de trabajo y la necesaria asociatividad entre las refinerías de América Latina para competir frente a las grandes compañías petroleras mundiales. “Nuestra principal fortaleza es promover el intercambio de las mejoras prácticas operativas que inciden directamente en lograr mayor competitividad en las refinerías de nuestra región. Las plantas tienen procesos parecidos y han implementado modelos de gestión diferentes, por lo que esta instancia favorece el aprendizaje y la optimización de los procesos, con múltiples beneficios tanto para la empresa como para la comunidad donde están insertas las refinerías”, sostuvo.

Durante el encuentro de tres días, ENAP se destacó por su metodología de gestión de paros que ha implementado en sus refinerías. En este contexto, Carlos Herrera, ingeniero de Mantención de ENAP Refinería Aconcagua, explicó que “en la refinería hemos consolidado un modelo de trabajo que se basa en una buena planificación y la participación de todas las áreas por un objetivo común, lo que nos ha permitido realizar grandes paradas de plantas sin accidentes ni incidentes, eficientes, con un alto estándar de calidad en los trabajos y dentro de los plazos y costos programados”.

Por último, Luis Colina, jefe de la División Mayor de Mantención de Plantas de esta filial de ENAP y encargado taller, recalcó que “quedamos muy satisfechos con este evento. Tuvimos más de 200 asistentes, lo que superó nuestras expectativas. Logramos un muy buen estándar en todos los aspectos de la producción”.

Etiquetas: