ENAP y Ecoruta Vecinal inauguran primer Punto Limpio en Concón

ENAP y Ecoruta Vecinal inauguran primer Punto Limpio en Concón

18 Junio 2016
En Chile, cada persona produce diariamente cerca de un kilo de basura. Lo que se traduce en 16.000 toneladas diarias de basura en el país y 6 millones de toneladas al año. El 80% de estos residuos terminan en vertederos, en rellenos sanitarios o depositados en cualquier lugar.
Especial >
authenticated user Editor

En el frontis del Centro Cultural Casa Abierta de ENAP, se instaló el primer Punto Limpio con el que cuenta la comuna de Concón, gracias a una iniciativa desarrollada por ENAP Refinería Aconcagua y la Agrupación Ecoruta Vecinal.

La nueva instalación fue inaugurada el 16 de junio por el Gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y la presidenta de la agrupación Ecoruta, Claudia Jofré, además del concejal de Concón, Marcial Ortiz.

En la ocasión, Farfán destacó que con la inauguración de este Punto Limpio, “ENAP está concretando un nuevo compromiso asumido con la comunidad de Concón, como parte de nuestra Política de Sustentabilidad y de Relacionamiento con las comunidades donde estamos presentes”.

Recordó que hace apenas una semana, se lanzó el primer Fondo Concursable que ENAP organiza en la comuna de Concón para el desarrollo de proyectos relacionados con el cuidado ambiental, lo que suma a una serie de iniciativas e inversiones ambientales para reducir las emisiones y molestias generadas en materia de olores, ruidos y transporte que genera esta filial de ENAP.

“Ya hemos puesto a disposición de todos los habitantes de la comuna nuestra página web: nuevaerainforma.enap.cl donde se puede acceder a la información de las mediciones ambientales de la refinería; entregamos recientemente una remodelada Plaza Las Petras, y estamos licitando la construcción del nuevo Parque El Carmen. Hoy estamos inaugurando el Primer Punto Limpio en Concón, al que esperamos prontamente sumar otras iniciativas en materia de reciclaje y uso eficiente de la energía”, anunció.

La Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, resaltó que “cuidar nuestra ciudad es responsabilidad de todos”, y destacó que ahora no hay excusas para que los conconinos no reciclen. “Aquí hay una organización que está siendo responsable de instalar un lugar, con el apoyo de una empresa, para que los ciudadanos no tengan más excusas para reciclar”.

La presidenta de Ecoruta Vecinal, Claudia Jofré, destacó el apoyo de ENAP para materializar el proyecto y entregar “una opción real y abierta a la comunidad para realizar la tarea de recuperar los residuos reutilizables de nuestros hogares”. Destacó que “al reciclar evitamos la extracción de nuevas materias primas, además de un importante ahorro energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; mientras que con 80 latas de aluminio recicladas se puede fabricar un neumático, con 8 cajas de cereales hacer un libro o con 40 botellas desechables generar un paño de polar”.

En Chile, cada persona produce diariamente cerca de un kilo de basura. Lo que se traduce en 16.000 toneladas diarias de basura en el país y 6 millones de toneladas al año. El 80% de estos residuos terminan en vertederos, en rellenos sanitarios o depositados en cualquier lugar.

El Punto Limpio de Concón está instalado en Tierra del Fuego s/n esquina Magallanes y funciona de martes a viernes, de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; y los  sábados de 10:00 a 15:00 horas. En el contenedor se pueden depositar latas de conserva y bebidas, bolsas plásticas, botellas desechables, envases tetra pack, papel de diarios, papel blanco, cartones, cartuchos de tinta y tonner y pilas.