ENAP y su programa “Bomberos del Mar” capacitan a más de 400 pescadores artesanales

07 Julio 2017
Especial >
authenticated user Editor

Refinería Aconcagua y pescadores artesanales de Concón, Quintero y Puchuncaví concretaron en 2014 una alianza estratégica que se materializó a través de la creación del Programa “Bomberos del Mar”, una exitosa iniciativa que tiene como propósito preparar a los pescadores ante una contingencia con hidrocarburos en la bahía de Quintero o en el estuario del río Aconcagua.

Este programa cuenta con la participación de los sindicatos de Horcón, Ventanas, y de Caletas Unidas, integrada por  El Manzano, Loncura, Maitencillo y Cooperativa Alcatraz de Ventanas; Embarcadero y Papagallo de Quintero, y San Pedro, de Concón.

Más de 400 pescadores artesanales han sido capacitados entre 2014 y 2017 en diversas materias, lo que les ha permitido prepararse para responder ante eventuales emergencias, principalmente en cuanto a toma de muestras y en la realización mensual de vigilancias ambientales en sus zonas de manejo. Asimismo, este programa les ha permitido realizar varios simulacros en el mar y en el río Aconcagua, supervisados por ENAP Refinería Aconcagua.

Durante este año, las capacitaciones se iniciaron en mayo y se impartirán hasta diciembre. La planificación considera tres niveles de complejidad y la modalidad de las charlas contempla sesiones teóricas y demostraciones prácticas.  

Recientemente, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón tuvo su segunda charla del año, dedicada a la contención de hidrocarburos. Esta sesión contó con la asistencia de alrededor de 60 personas.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que “estamos muy contentos de estar desarrollando por tercer año el Programa Bomberos del Mar, que está contando cada vez con más pescadores artesanales involucrados, quienes están participando activamente de las clases y están aportando con su experiencia. Creemos que es fundamental mantener estos canales de transparencia y responsabilidad ambiental, para que así estemos todos más preparados ante futuras contingencias”.

A su vez, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón, Justiniano Lagos, comentó que “siempre es bueno tener a la gente capacitada en cualquier caso de emergencia. Antes no contábamos con planes de contingencia y ahora, con estas capacitaciones, las personas ya saben cómo actuar y se han ido superando en el tiempo”.