Encuesta: 71% de los porteños apoya construcción de mall Puerto Barón

Encuesta: 71% de los porteños apoya construcción de mall Puerto Barón

04 Noviembre 2011

Encuesta de la consultora Feedback señala que los encuestados valoran el aporte que este mall significaría para Valparaíso.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Al igual como lo señaló el gerente general de la Empresa Portuaria, Harald Jaeger, la mayoría de los porteños estaría a favor de la contrucción del Mall Plaza Barón. 

La encuesta consistió en mostrar imágenes y describir el proyecto a 401 hombres y mujeres mayores de 18 años de distintos niveles socioeconómicos y encuestados en sus hogares. Según los resultados, el 71% de los evaluó positivamente la construcción de un mall en el borde costero. 

Contar con un paseo al borde del mar tuvo un 77% de aprobación. El que promoverá el desarrollo turístico y comercial obtuvo un 76%, y el que será fuente de trabajo y desarrollo laboral para los porteños contó con un 74% que lo aprobó. 

Cabe señalar que la encuesta fue encargada por Mall Plaza.

"El resultado de esta encuesta es de gran valor para Mall Plaza"

El gerente de planificación y estudios de Mall Plaza, Jaime Riesco, señaló que una de las principales preocupaciones de la empresa es conocer los intereses y necesidades de las comunidades donde instalan sus malls. 

"El resultado de esta encuesta es de gran importancia para Mall Plaza y nos pone muy contentos, ya que demuestra el alto valor que tiene este proyecto para los porteños”.

El fin de semana pasado, un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso publicado en El Mercurio de Valparaíso, indicó que el 70% de los encuestados respondió negativamente a la pregunta: ¿usted cree que el borde costero de Valparaíso debe reservarse sólo para actividades portuarias? 

Cabe señalar que las Juntas de Vecinos de Valparaíso votaron en contra de esta construcción en una asamblea extraordinaria que se realizó en septiembre.

Mall Plaza Puerto Barón

El proyecto Puerto Barón recuperará 12 hectáreas del borde costero e incorporará un gran paseo de 840 metros de largo, equivalente a la distancia desde el Congreso hasta la plaza Victoria. Se habilitarán y entregarán cerca de siete hectáreas a espacios de uso público abiertos y áreas verdes que estarán abiertos las 24 horas del día, todos los días del año. Se construirán dos plazas públicas temáticas -Plaza Barón y Plaza Francia-, cada una de las cuales tendrá una superficie similar a la de la suma de las plazas Victoria y Simón Bolívar.

A su vez, considera una amplia oferta de productos y servicios, iniciativas culturales y una gama de sitios gastronómicos y de entretención. Todas las edificaciones serán de mediana altura, lo que permitirá preservar la vista al mar desde los miradores.

Comentarios

Imagen de Mario Ulloa Leon

es ilojico que epv pase sobre

es ilojico que epv pase sobre sus propias leyes

 

      Art. 14. Las empresas podrán dar en arrendamiento u otorgar concesiones portuarias de sus bienes hasta por treinta años. Sin embargo, cuando la finalidad del arrendamiento o de la concesión sea ajena a la actividad portuaria, su duración no podrá exceder de diez años.

Imagen de Javier Narváez

Me sumo al comentario de que

Me sumo al comentario de que el titular  de esta noticia es demasiado tendencioso y poco verídico. La pregunta realizada en la encuesta no tiene nada que ver con el apoyo a la construcción del mall. Es increíble como los medios de comunicación se traen consigo la convienencia privada antes que la misma opinión popular. También me parece un descaro tratar a las personas como consumidores antes que habitantes y es totalmente de esperarse por la agrupación de debe estar detrás de la construcción de este mall.

Por último quiero dejar en claro que la construcción de un centro comercial reduciría significativamente la oportunidad de los mismos porteños a generar microeconomía e independecia. Valparaíso es un ejemplo de venta en pequeña escala, también de comercio callejero, que quizás a algunas personas molestará pero es por que no ven más allá o no han salido a otros lados donde todo el dinero circula hacia los grandes centros comerciales quitando autonomía económica al habitante. Debemos mantener y potenciar este sistema que resguarde el comercio interior y local, en vez de beneficiar a grandes organizaciones que ni siquiera habitan Valparaíso o nuestro mismo país.

El puerto primero es para los porteños!!!!

Imagen de ana maria

A quién encuestarón??? o cuál

A quién encuestarón??? o cuál fué la pregunta que hicieron?? no se las creo, es evidente que esta encuesta fué manipulada, quien en su sano juicio va a querer que el Borde Costero esté lleno de edificios de los poderosos que pueden comprarlo todo, hasta nuestra maravillosa vista, nuestro patrimonio que es pasear con libertad por el muelle barón, el intervencionismo en nuestra belleza natural que ofrece el turismo porteño a los ciudadanos del mundo que vienen huyendo de las grandes orbes para encontrar el encanto natural de nuestro Valparaíso, por favor en esta vida NO TODO es consumismo, vitrinear y vitrinear, comprar, comer grasas, azúcares y comida chatarra en los malls, todo eso nos está llevando a un triste final, es verdad que vivimos más años, pero enfermos de todo.....

Imagen de Marcelo

A mi me encuetaron y ke hagan

A mi me encuetaron y ke hagan el mall ya si esos sitios estan abandonados y dale como muchos estupidos como ñlos defensores de las mascotas que dañan nuestros cerros, reactivacion para el puerto . Valparaiso es puro turismo, con una arquitectura balanceada entre lo viejo lo antiguo y lo restaurado, si no todos van a comer comida chatarra, y te das cuenta la cantidad de desempleo que hay en el puerto, aqui es un rescate de valpo entre privados y el gobierno.

Imagen de Hugo Montes M.

La pregunta era "¿usted cree

La pregunta era "¿usted cree que el borde costero de Valparaíso debe reservarse sólo para actividades portuarias?"...no tiene nada que ver con la aprobación de la ciudadanía, respecto a la construcción del MALL en el sector Barón. Es un titular tendencioso, mal intencionado, típico de los pasquines Hitlerianos,amarillistas, mercenarios de la información. Por supuesto que la respuesta es una sola. Ahora bien hay que ser muy huevón, para comprar los resultados de la encuesta analizando y teniendo en cuenta la pregunta que hicieron...

Imagen de Isaac Alterman

esta nota solo nos revela

esta nota solo nos revela algo. mall plaza ya comenzo su trabajo de comprarse los medios de comunicacion. y estos comenzaron hacer su pega de desinformar. 

,lo mas chistoso de esta nota es que demuestra que este diario vale nada, ya que hace unos meses El Martutino hizo una encuesta online en donde se rechaza el proyecto... osea las encuesta que haria el martutino no valen de nada?

jaja..ojala no me cesnuren el mensaje

saludos

 

Isaac

 

Imagen de Hugo Herrera

Creo que es válido mencionar

Creo que es válido mencionar la experiencia similar vivida en Antofagasta. También hace unos años las visiones "políticas" "sociológicas" y "económicas" a ultranza se cruzaron para impedir o apoyar la instalación de un mall en pleno borde histórico. Vayan a Antofagasta, vean "in situ" el tema, hablen con los antofagastinos y saquen sus propias conclusiones.

Imagen de CAPLAT

mostrando fotos cualquiera

mostrando fotos cualquiera estaría de acuerdo, pero cuidado, lo que importa de Valpararío no es que tenga un nuevo mall, sino que se siga desarrollando su potencial como el principal puerto del país. El emplazamiento del mall además de contrarrestar espacio vital para la función portuaria, centralizaría aun más el capital circulante en los sectores más pobres de Valparaíso, no consiguiendo mejoras en áreas verdes ni espacios de recreación. Hagamos de Valparaíso un puerto con fuerza exportadora y no consumido por otro mall que se coma, literalmente, a los pocos comercios con tradición de la ciudad.

Imagen de javierindignado

De esos 2600 empleos,

De esos 2600 empleos, ¿cuantos por el sueldo mínimo? trabajando
domingos (como lo hacen las multitiendas), por comisiones míseras y
reglas típicas de este tipo de negocios... En Valparaíso se debe
potenciar el emprendimiento, la industria independiente, para ello la
educación y entrega de alternativas reales (y no sobre endeudamiento)
que permitan a las familias surgir y/u obtener empleos dignos. No al
mall en Valparaíso, basta de ignorancia en la gente y de negociados
entre políticos e inversionistas de siempre.

Además es un chiste
que con sólo imágenes la gente pueda o no dar una opinión, mejor hablen
de los tipos de empleos, normas, letras chicas, empresas externas que
vendrán a enriquecerse de los bolsillos de gente pobre, obviamente
mediante el endeudamiento.

¿O darán espacio preferencial a negocios emprendedores locales puedan mostrar sus productos y/o servicios?

Matutino, este articulo es más insidioso que informativo.

 

Imagen de kuka

  mall plaza realizó hace

 

mall plaza realizó hace unos años atrás una gran campaña en cada cerro de valparaiso, demostrando la gran bondad del proyecto: MAS EMPLEO. Pero, lo que mall plaza s.a. no dijo es que los 2.600 puestos de trabajo que traería consigo el proyecto, ellos no serían responsables. Se realizó un cambio de plan regulador y además una enmienda sólo para hacer rentable el proyecto, no equivale a decir que es bueno para los habitantes, es un negocio más de un privado para ganar dinero.

Cabe hacer notar que en las reuniones los del mall plaza hablaban de consumidores y no de habitantes.....

 

Imagen de karina

¿por qué comparan dos

¿por qué comparan dos estudios con distintas preguntas de investigación?  citan el estudio de la pucv, como entregando una razón más de argumento para el primero. una respuesta negativa a  "¿usted cree que el borde costero de Valparaíso debe reservarse sólo para actividades portuarias?"  no implica que sí esté de acuerdo con un mall, o si?  ojala que noooooooooooo!!!!!