Entregan alarmantes cifras de obesidad, diabetes e hipertensión en Chile

Entregan alarmantes cifras de obesidad, diabetes e hipertensión en Chile

11 Diciembre 2014

 Nutricionistas y doctores abordaron el tema  durante “Seminario sobre epigenética y nutrición en el desarrollo de la obesidad”, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Preocupantes cifras en materia de sobrepeso  y enfermedades asociadas fueron dadas a conocer en el “Seminario sobre epigenética y nutrición en el desarrollo de la obesidad”, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, y que  contó con la participación de los destacados especialistas Raquel Burrows, Rafael Jimenez e Irmgard Paris.

De acuerdo con el nutricionista y académico Rafael Jiménez las cifras en Chile son altamente preocupantes, no sólo en lo que se refiere a obesidad, sino que también en materia de hipertensión, colesterol y diabetes.

“Si bien relacionamos la nutrición con la obesidad, existen otros factores que influyen con ella. En nuestro país 7 de cada 10 personas tiene sobrepeso u obesidad, vale decir que las personas que presentan índices de masa corporal en los rangos óptimos, solo alcanzan al 30% de la población. De igual forma, existen cifras preocupantes en patologías como la hipertensión, que alcanza el 30% de la población total a nivel nacional y, en este mismo sentido, la dislipidemia (problemas de colesterol y triglicéridos) supera el 30%, la diabetes llega al 10%, la resistencia a la insulina está en valores del 20%, lo que representa que estamos ante un problema”, explicó Jiménez.

“Desde estas cifras, pasar de una alimentación poco saludable a una saludable, requiere en un primer momento tomar conciencia y no seguir subiendo de peso. Luego, estabilizar los factores que causan la obesidad en la ingesta de alimentos, lo que debe ir acompañado, de forma prioritaria y relevante, con empezar a realizar actividad física, que es el gran problema de todos los países industrializados. El sedentarismo, tiene efectos negativos sobre la salud y la estructura del organismo, por tanto, debemos combinar ejercicio, alimentación saludable lo que nos llevará, sin duda, a tener una mejor calidad de vida”, sentenció.

Por su parte, la médico pediatra y profesora del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quien tiene a cargo el “Programa Obesidad Infantil”, explicó que “es importante, detenemos en el problema de la obesidad como mal público, principalmente, porque no hemos sabido cuidar nuestros estilos de vida. El tema no tiene que ver solo con nutrición, más bien se relaciona con que los ciudadanos tomamos malas decisiones, en relación a cómo nos alimentamos y a la actividad física que practicamos”.

En este sentido, aclaró que “no es un tema que se relacione con la falta de conocimiento, porque den ser así, no encontraríamos profesionales de los equipos de salud, como médicos, con sobrepeso a causa del sedentarismo o porque no se alimentan bien”.

Finalmente la Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar, Annelene Heim, destacó la importancia de entender cómo se causa la obesidad y expresando que  “es necesario generar estos espacios académicos de discusión, para que la comunidad educativa, tenga acceso a información actualizada de temas tan relevantes como la obesidad que, de una u otra forma, nos afecta a todos”.