Entregan balance de reconstrucción luego de mega incendio en Valparaíso

“La idea de este nuevo catastro en terreno era obtener una fotografía real del proceso de reconstrucción de viviendas, para poder tomar decisiones, en conjunto con Intendencia, para poder desarrollar la estrategia de aquí a fin de año", señaló el Seremi Minvu, Mauricio Candia.

Imagen de El Martutino
861 Lecturas
22 de Diciembre, 2015 23:12

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, entregó un balance actual del Plan de Reconstrucción de Valparaíso en materia habitacional, cifras que fueron obtenidas tras un intenso operativo realizado la semana pasada en los cerros afectados por el mega incendio del 2014, que revisó vivienda por vivienda, familia por familia, para obtener una “fotografía real” del proceso.

“La idea de este catastro era poder conocer en situ estos números para así tener una definición de lo que vamos a hacer el 2016, para realizar estrategias que apunten a que las familias que fueron afectadas por el mega incendio tengan la mejor y más rápida solución”, señaló la autoridad de Serviu, quien además destacó que el objetivo del Minvu es concluir el próximo año todos los proyectos de viviendas del Plan de Reconstrucción.

“La idea de este nuevo catastro en terreno que realizamos era obtener una fotografía real del proceso de reconstrucción de viviendas, para poder tomar decisiones, en conjunto con Intendencia, para poder desarrollar la estrategia de aquí a fin de año y por supuesto, durante el 2016, para poder mejorar los plazos, hacerlos más rápidos y poderles entregar la satisfacción a las necesidades de estas familias. Ahora nos queda tabular esa información y teniendo esos datos, podremos tomar la decisión concreta en cada aspecto”, señaló al respecto el Seremi Minvu, Mauricio Candia.

Este nuevo catastro arrojó que se atenderán un total de 2.998 damnificados que cumplieron todos los requisitos, de los cuales 1.710 optaron por el programa Adquisición de Vivienda Construida (para que quienes arrendaban o no eran dueños de las viviendas siniestradas puedan comprar casas o departamentos que estén en el mercado inmobiliario de cualquier comuna de la región), 1.267 por el programa Construcción en Sitio Propio en sus modalidades Pago Por Avance de Obras, Pago Posterior y Auto Construcción Asistida (para quienes eran propietarios de sus terrenos) y 21 por el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (para reparar daños en viviendas que no alcanzaron a ser destruidas por completo por las llamas).

De las 1.710 familias que optaron por el programa Adquisición de Vivienda Construida, 1.173 ya cuentan con una vivienda comprada o en proceso de compra, y sólo 537 aún no encuentran oferta. Respecto a esto último, el Director Manuel León señaló que “estamos trabajando en cuatro proyectos que están en revisión, el Lorena 1 y Lorena 2, Francisco 1 y otro proyecto sin nombre que se emplazaría en el sector de Placilla. Con estos proyectos tendríamos alrededor de 1.200 posibilidades de oferta, por lo tanto podríamos alcanzar las 537 que nos faltan”.

En tanto, respecto a las 1.267 familias que optaron por el programa Construcción en Sitio Propio, 315 viviendas ya se encuentran terminadas, 716 con distintos grados de avance y sólo 236 por iniciar.

Por último, en cuanto a las 21 familias enmarcadas en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, 19 proyectos de reparación ya están concluidos, 1 con avance de obras y 1 pronto a iniciar.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.