Entregan catastro de hogares afectados por incendio en Valparaíso

30 Diciembre 2019

Respecto a las soluciones definitivas, éstas se verán a través de MINVU con cada una de las familias afectadas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta mañana se reunieron en la Intendencia de Valparaíso los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, junto al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y al alcalde de la comuna , Jorge Sharp, para dar a conocer los resultados del catastro realizado a los afectados por el incendio en Valparaíso.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, sostuvo que “el catastro realizado a través de la Ficha Básica de Emergencia se realizó en tiempo récord, y arrojó que 422 hogares se vieron afectados por este incendio. El 86% de ellos tuvo su vivienda totalmente destruida, el 92% de ellos tuvo una afectación importante en sus enseres. Estos datos son fundamentales para poder implementar rápidamente las medidas de emergencia y así ir en ayuda de las familias afectadas”.

Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del municipio estuvieron en terreno y en un plazo de cuatro días lograron catastrar a los 422 hogares afectados, de los cuales 130 tiene al menos un adulto mayor y 203 tiene al menos un niño, niña o adolescente. Además, 105 hogares declararon haber perdido su fuente laboral producto de la emergencia.  En total y tras los resultados de la ficha se registró que el número de personas afectadas asciende a 1.199.

Adicionalmente, el ministro de Vivienda y Urbanismo señaló que se contabilizó un total 274 viviendas afectadas, de las cuales 253 tienen daño total e irreparable. Es relevante considerar que en una vivienda puede haber más de un hogar.

Respecto a la ayuda para las familias, el ministro Blumel detalló que a partir de este viernes se hará entrega de los primeros beneficios comprometidos, como por ejemplo, el Bono de Enseres, y la próxima semana comenzaría la entrega de los apoyos asociados a los bonos de arriendo y acogida.

Respecto a las soluciones definitivas, éstas se verán a través de MINVU con cada una de las familias afectadas.  

Para este viernes 3 de enero se programó realizar una feria de servicios para que las familias puedan acceder a los subsidios y programas de ayuda que les entregará el Gobierno.

Durante la mañana, el Subsecretario Villarreal, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, compartieron con Rosa Millalen, que perdió su casa producto del incendio. Junto a su familia conversaron con las autoridades quienes le explicaron cuándo y cómo comenzará la entrega de las ayudas como el bono de enseres, de arriendo y de acogida.

Foto: Huawei / Agencia Uno