Entregan detalles de la reconstrucción luego de incendio en Puertas Negras Valparaíso

Entregan detalles de la reconstrucción luego de incendio en Puertas Negras Valparaíso

20 Septiembre 2017

Familias damnificadas trabajan en la edificación de sus nuevas casas en el mismo lugar donde el fuego interrumpió las fiestas de Año Nuevo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 37 casas, de 51 destruidas totalmente por el incendio forestal que asoló el sector 1 de Puertas Negras, en Playa Ancha, se encuentra en plena ejecución de obras, notándose a simple vista que la reconstrucción en esa área avanza “en forma notable y se ajusta a los planes de reparación establecidos por el Gobierno luego de producido el siniestro”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien visitó el lugar y conversó con algunos damnificados que se mostraron satisfechos con el proceso de edificación efectuado, mediante la entrega de subsidios habitacionales otorgados por el Minvu.

Esta autoridad precisó que de las 90 propiedades afectadas por el fuego (parcial y total), cincuenta y un familias se acogieron al beneficio de la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP), de las cuales 29 es por medio de Autoconstrucción Asistida (ACA) y 22 por Viviendas Tipos (VT).

En tanto que veintidós familias resolvieron recibir el subsidio de Adquisición de Vivienda Construida (AVC) y trasladarse a otro punto de la región para residir.

Mientras que 17 familias obtuvieron la Tarjeta de Banco de Materiales (TBM) del Minvu, desglosándose que 5 propiedades están en plenas obras de ejecución, 10 ya terminaron de arreglar sus viviendas y dos están a la espera de iniciar los trabajos.

“He recorrido el lugar y notamos que la reconstrucción del sector 1 de Playa Ancha está muy avanzada, con propiedades que están quedando muy bonitas y sólidas. Hemos conversado con algunos propietarios y se mostraron muy conformes con el desarrollo y celeridad de los trabajos. Al igual como lo hemos hecho con el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, por el incendio del 12 de abril de 2014, el Ministerio está trabajando en Puertas Negras en base a niveles de alto estándar de edificación: calidad, seguridad e integración”, manifestó el seremi Minvu Valparaíso.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Carlos Contador, expresó que “esta reconstrucción ha tenido un componente importante, que es la participación de las familias en cuanto cómo quieren sus viviendas según sus necesidades. Nosotros dispusimos de talleres participativos, en que nuestros funcionarios han asesorado a los propietarios para proyectar sus futuros hogares, con altos estándares de seguridad y calidad de construcción como exige la normativa”.

Anotó además que “nuestra labor no termina con entregar soluciones habitacionales, ya que dentro de nuestro Plan de Reconstrucción también contemplamos la habilitación de un muro de 110 metros lineales, con una altura de 3,3 metros que entregará mayor seguridad a los vecinos que habitan en el sector afectado de Puertas Negras, cuya inversión supera los 226 millones de pesos”.

Juan Zamora, vicepresidente de la Unidad Vecinal 85 de Puertas Negras, expuso que “el avance de las obras de reconstrucción del lugar es notorio. Estamos muy conformes cómo se han ido desarrollando los trabajos, tenemos claro que aún falta, pero lo importante es que se avanza, y bien”.

Agregó que “y no solo se ejecutan obras de construcción de viviendas sino que también se están pavimentando las calles. Hace poco partió la repavimentación de la avenida Baden Powell, a través del Serviu; y el seremi Rodrigo Uribe, junto al alcalde Jorge Sharp, nos comunicó que el programa Quiero mi Barrio se instalará en Puertas Negras para desarrollar proyectos que mejorarán la población, como creación de espacios públicos. Acá faltan zonas de recreación”.

QUIERO MI BARRIO

En otro orden de cosas, Rodrigo Uribe informó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no solo trabaja en la reconstrucción de viviendas sino que “estamos aprovechando la oportunidad para instalar en Puertas Negras el programa Quiero mi Barrio. Para ello es que nos reunimos el pasado viernes junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con los vecinos y las vecinas del sector para darles esta tremenda noticia”.

Efectivamente, el Minvu, en conjunto con el municipio porteño, llevará a cabo una importante intervención en el polígono afectado por el incendio del 2 enero de 2017, que contempla la ejecución de nuevos espacios públicos para la población, además de desarrollar un trabajo social en el que los propios moradores podrán elegir la obras que allí se materializarán.

Se trata de una inversión que supera los mil millones de pesos, los que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de este lugar.

A la fecha, se encuentra firmados los convenios de cooperación e implementación entre el Minvu y el municipio de Valparaíso, y el despliegue de los equipos urbanos y sociales en el territorio.

Este equipo se instalará en el barrio en una primera fase durante los 8 meses para desarrollar los siguientes productos: estudio técnico de base; hito inaugural; autodiagnósticos y recorridos barriales; obra de confianza; perfiles de proyectos de las obras físicas; constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo; y la firma del Contrato de Barrio, elaborado y suscrito.