Entregan detalles de los planes de rehabilitación para la Bahía de Quintero

Seminario trató los avances de la implementación de APELL en Quintero y Puchuncaví.

Imagen de El Martutino
806 Lecturas
30 de Noviembre, 2016 21:11
Foto: @dunasderitoque

Con el objetivo mostrar los avances de las medidas que se encuentran contempladas en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de las comunas de Quintero y Puchuncaví, la Seremi del Medio Ambiente realizó el Seminario “Avances Implementación APELL y Medidas de Rehabilitación para la Bahía de Quintero”, actividad que contó con la presencia de trabajadores del complejo industrial ventanas, autoridades y servicios públicos.

Referido a este seminario, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, señaló que el objetivo es dar a conocer los resultados de la consultoría del Ministerio del Medio Ambiente para la implementación del proceso APELL, como también mostrar los diversos programas que se han realizado en conjunto con universidades de la región y con el financiamiento del Gobierno Regional para rehabilitar la Bahía de Quintero.

“Se trata de una instancia para informar sobre el diagnóstico levantado a través de la consultoría APELL, que tiene relación con la realidad del territorio respecto a posibles respuestas ante emergencias ambientales o industriales. Ver las falencias antes esas respuestas y ver el desconocimiento de la ciudadanía respecto a cómo responder ante riesgos. La idea es discutir y que la gente del sector empresarial, la comunidad y los municipios pregunten respecto de cómo abordar esta temática en un futuro. La Gobernanza se va a hacer cargo del diagnóstico que implemento la consultoría para poder en el futuro implementar el plan que se necesita. 

Otro objetivo de este seminario es mostrar, en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), el trabajo que hemos realizado en estos dos años de trabajo y que efectivamente se han tomado medidas de rehabilitación de la bahía, a través de algunas iniciativas que se han implementado para rehabilitar el suelo, a través de un proyecto de fitoestabilización con el que ya estamos en firma de convenio con la Universidad Católica de Valparaíso, como también para recuperar la bahía como el proyecto de cultivo de macroalgas para capturar metales pesados realizado por la Universidad Andrés Bello y el proyecto basado en la bacteria cobetia para degradar hidrocarburos realizado por la Universidad de Valparaíso”,señaló.

Lilian Veas, de la consultora Ideambiente encargada de realizar el diagnóstico APELL, señaló que se realizó un diagnóstico de todas las principales variables que podrían influir en el riesgo del territorio.

“En este sentido, iniciamos un trabajo  con la comunidad, el estado y las empresas para lograr un cambio de paradigma. Esto es un gran avance, juntar varios actores en una mesa y dar a conocer cuáles son los riesgos y peligros en el territorio de Quintero y Puchuncaví, sobre todo para la comunidad que tienen esa sensación de que hay riesgo en todas partes, teniendo en cuenta el gran tamaño del sector industrial”.

Junto con lo anterior señaló que dentro de los principales riesgos identificados en el territorio, el transporte en época estival donde hay mayor tráfico, junto con la carga y descarga de materias primas en la bahía son los principales riesgos identificados. Para lo cual se elaboró una propuesta que está siendo actualmente ejecutada por la Gobernanza para promover las comisiones de trabajo en las diferentes áreas;  como la evaluación y análisis de riesgo, la preparación para emergencias y la concientización y sensibilización de la APELL.

Ramiro Castro, Gerente General de Emergency Response Consulting y miembro de la Gobernanza, calificó el trabajo de la Gobernanza como un gran logro y un gran hito que en el fondo muestra la preocupación de la autoridad, las empresas y la comunidad en generar un modelo de respuesta común.

“Hoy la Gobernanza está trabajando en base a 5 ejes que buscan generar sustentabilidad al territorio de Quintero y Puchuncaví, pero por otra parte, también está el eje de respuesta a emergencias que usa la metodología APELL con el fin de estructurar una respuesta coordinada. Con el empuje de la autoridad, con el empuje de los vecinos y con la disposición de las empresas, APELL puede tener éxito y digo puede porque es una carrera de largo aliento. Un APELL no dura un año en su implementación,  si no que puede durar más de 20 o 30 años”señaló.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.