Entregan recomendaciones ante posibles derrumbes en cerros de Valparaíso

Entregan recomendaciones ante posibles derrumbes en cerros de Valparaíso

19 Julio 2014

Se anunció la elaboración de un protocolo especial ante posibles evacuaciones en caso de lluvias prolongadas y un plan de entrega de beneficios a los vecinos ubicados en las cuatro zonas críticas: ladera El Vergel, Tiro al Blanco, Los Chonos y quebrada El Litre-Las Cañas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el sector de Tiro al Blanco en el Cerro La Cruz, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva, en compañía del Gobernador de Valparaíso Omar Jara, el Seremi de Vivienda Mauricio Candia, y el Jefe de Emergencia porteño Ricardo Valdés, conversaron con vecinos y realizaron la instalación de las primeras señaléticas de advertencia de peligro de un total de más de 50 que serán ubicadas en tres sectores identificados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) como de alto peligro de derrumbe y deslizamiento en caso de lluvias prolongadas.

"El Sernageomín realizó un informe bastante acabado que determinó cuatro puntos críticos, en los cuales tenemos algunos riesgos de deslizamiento y derrumbre producto de los efectos del incendio. Tenemos laderas que están erosionadas, rocas fracturadas, correntías de aguas, y también construcciones artesanales que se han hecho post incendio, como muros de contención con arena, neumáticos, que son sumamente peligrosos”, señaló el delegado.

Andrés Silva anunció las cinco medidas que serán implementadas en los lugares determinados como zonas críticas ante la posibilidad de lluvias prolongadas durante los próximos meses. “Lo que estamos haciendo en estos cuatro puntos definidos por Sernageomín es poder realizar una notificación a las personas afectadas, a las personas que están viviendo en estos lugares, advirtiéndoles de la situación, junto con la instalación de más de 50 señaléticas, delimitando estos puntos y de alguna manera también estableciendo estas medidas especiales, que van desde la educación y la información a las personas, tener una cuadrilla de refuerzo del Cuerpo Militar del Trabajo que refuerce la limpieza de escombros y de mantención de cauces y quebradas… y también generar protocolos especiales ante una eventual evacuación en caso de lluvia fuerte, y eventuales demoliciones que podrían decretarse si es que las obras no cumplen con los permisos señalados. Y lo más importante, establecer un plan de entrega de beneficios de tal manera que puedan acceder a distintas soluciones habitacionales, ya sean transitorias o definitivas, seguras”.

El Gobernador Omar Jara, expresó: “hemos iniciado el proceso de entrega de cartas donde le señalamos a 208 vecinos que son las 208 casas identificadas en la zona critica de mayor riesgo, donde les explicamos esta situación, que habitan en un lugar peligroso, por lo que les entregamos la información de cuáles son las posibilidades de salida y atención rápida para ellos. Hemos trabajado en conjunto con el Municipio de Valparaíso en la identificación de estas viviendas y esperamos que en 3 ó 4 días más todas estas familias estén informadas y conozcan las alternativas para su salida”.

Por su parte, El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, informó que “vamos a solicitar a la Dirección de Obras Municipales que verifique los permisos de edificación en dichos lugares y aplique la norma urbanística. Tenemos la necesidad, y también las familias lo deben entender, que debemos cambiar la mirada y la forma en cómo se está habitando el territorio. Por eso, además, el MINVU ha dispuesto en el Plan de Reconstrucción de un abanico de alternativas de subsidios habitacionales de acuerdo a las necesidades y proyecciones de cada familia, con el objeto de devolverles la calidad de vida y la dignidad que se merecen, pero siempre resguardando el desarrollo y la seguridad de las personas”.  

Información a vecinos

Consultado respecto de la forma en que los vecinos de los cuatro sectores señalados como zonas críticas (ladera El Vergel, Tiro al Blanco, Los Chonos y quebrada El Litre-Las Cañas) han recibido la información distribuida, el delegado para la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva señaló que “hemos estado trabajando en estos sectores, ya tenemos un grupo de personas interesadas en tomar algunas de las medidas que impliquen mejorar su seguridad. En algunos de los lugares que hemos señalado seguramente se va a poder reconstruir, pero en forma segura, mientras tanto, lo importante es tomar medidas de prevención frente a las eventuales lluvias que podamos tener”.