[Enviado especial a COP23]: Descartan la energía nuclear en Conferencia de Cambio Climático

[Enviado especial a COP23]: Descartan la energía nuclear en Conferencia de Cambio Climático

14 Noviembre 2017

La COP 23 no se pronunciará acerca de la promoción de su uso y quedará para un debate de segunda generación.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza, corresponsal de El Martutino en COP 23.

BONN (Alemania).- El desarrollo de la  energía nuclear no forma parte de la agenda temática de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 23) señaló ayer la secretaria ejecutiva de la entidad internacional, Patricia Espinosa,  quien negó que  haya un pronunciamiento oficial al respecto, ya que sólo las energías solar, eólica y otras provenientes de fuente renovables y limpias son las únicas que están siendo promovidas finalmente en el marco del Acuerdo de París.

“No es un tema que esté en la agenda de la Convención. Ella no se pronunciará sobre esta opción. Se trata de una opción que está totalmente dentro de la discusión nacional de cada país”, aseguró la personera de origen mexicano.

Notas relacionadas [Enviado especial a COP23] Adidas y Siemens piden al gobierno alemán mayor ambición ecológica

[Enviado especial a COP23] China pasó a liderar mercado mundial de autos eléctricos

[Enviado especial a COP23] Calentamiento y acidez de los océanos preocupa a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

[Enviado especial a COP23] Cumbre del Cambio Climático parte reduciendo basura y uso del papel

[Enviado especial a COP23] Nueva electricidad puede generar millones de empleos en 20 años


No obstante, su posición no está totalmente cerrada hacia esa energía, pues precisó que “hay científicos que señalan que esta es una opción para que realmente se puedan lograr las metas del Acuerdo de Paris  y que se pueda abastecer al mundo de energía”.

Sin embargo, Espinosa sostuvo que también hay distintos hombres de ciencia que ven al mismo tiempo otras tantas evoluciones en diversos tipos de energía como la solar, la eólica o la proveniente de la biomasa, de modo que están reevaluando la conveniencia de ellas.

HACIA UN SEGUNDO DEBATE

Si bien esta discusión se viene dando desde antes de 2015, en París, ciertamente no hay consenso respecto a la oportunidad de la energía nuclear,  pues los mayores temores que existen sobre ella radican en los aspectos de seguridad de las plantas , que pueden acarrear males mayores cómo sucedió en 1986 en Chernobyl  y en otras instalaciones alrededor del mundo, donde se ha escapado radiación.

No obstante, a esta altura,  hay científicos que aseguran que los estándares de seguridad de las plantas nucleares han progresado mucho como para provocar desastres como los citados y que, por otro lado, la producción de energía nuclear se caracteriza por su abundancia,  su potencia y su limpieza , a un bajo costo,  lo cual la convierte en la energía ideal para el desarrollo futuro de la humanidad.

Ante este escenario, bien  pudiera ser que en el foro tecnológico de los próximos años éste sea un tema de debate, toda vez que las energías renovables, limpias y no contaminantes, como la eólica  y la solar carecen de la masividad productiva necesaria y sus costos de producción todavía suelen ser muy altos.

Las previsiones plantean  que en los próximos años –no por ahora- es muy posible que  se suscite un nuevo debate energético, esta vez de segunda generación, que replantee los términos del Acuerdo de París en clave de energía proveniente de los átomos.

LECTURAS DE FOTO

La energía nuclear no será promovida mundialmente por Naciones Unidas , sino que la opción dependerá de cada país.  El tema ha estado ausente de la COP 23 y en Bonn sólo una mínima y aislada manifestación rechazó el tema.  

Patricia Espinosa (a la izquierda) manifestó que la decisión sobre energía nuclear corresponde nacionalmente a cada país. No hay un incentivo por parte de Naciones Unidas.

Galería Imágenes

  • [Enviado especial a COP23]: Descartan la energía nuclear en Conferencia de Cambio Climático
  • [Enviado especial a COP23]: Descartan la energía nuclear en Conferencia de Cambio Climático