[Enviado especial a COP23] Resiliencia ante cambio climático recibe 400 millones de dólares

15 Noviembre 2017

Noruega y multinacional Unilever aportaron fondos para saber enfrentar desastres naturales como los huracanes. Chile tiene su propia experiencia con terremotos, tsunamis e incendios.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza, corresponsal de El Martutino en COP 23.

BONN (Alemania).- Una nueva palabra que toca muy de cerca a Chile se ha estado apoderando del lenguaje internacional en estos días, aquí, en la Conferencia para el Cambio Climático de Naciones Unidas, que ya va entrando en la recta final para su término, a fines de esta semana. Se trata de resiliencia, el concepto psicológico referido a la capacidad humana para recuperarse de desastres y traumas, volviendo a potenciar un futuro.

La resiliencia es fundamental por estos días ante los efectos mundiales del cambio climático, pues entraña la posibilidad de superar daños y circunstancias locales adversas, recurriendo a capacidades innatas y aprendidas que están presentes en cada ser humano y que suelen aflorar en estas circunstancias como si estuviesen dormidas.

Notas relacionadas [Enviado especial a COP23]: Descartan la energía nuclear en Conferencia de Cambio Climático

[Enviado especial a COP23] Adidas y Siemens piden al gobierno alemán mayor ambición ecológica

[Enviado especial a COP23] China pasó a liderar mercado mundial de autos eléctricos

[Enviado especial a COP23] Calentamiento y acidez de los océanos preocupa a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

[Enviado especial a COP23] Cumbre del Cambio Climático parte reduciendo basura y uso del papel

[Enviado especial a COP23] Nueva electricidad puede generar millones de empleos en 20 años

La capacidad de ser resiliente implica la posibilidad de levantarse y de volver a emprender una y otra vez cuando sea necesario. Se trata de una condición muy apreciada por estos tiempos y que Noruega, como parte de la Conferencia para el Cambio Climático, ha decidido apoyar junto a la empresa Unilever, multinacional de detergentes y jabones, quienes desembolsarán 400 millones de dólares para promover sociedades de resistencia al cambio climático sobre la base de un desarrollo social resiliente.

Los devastadores efectos de la temporada de huracanes de este año hicieron evidente la necesidad de invertir urgentemente en sociedades que puedan resistir el cambio climático, de modo que puedan enfrentar y superar tales desastres. Chile también es un país con experiencia en esta materia, debido a la recurrencia de terremotos, tsunamis, incendios urbanos e incendios forestales, que hacen a su población una de las comunidades mundiales más experimentadas y vigentes en temas de resiliencia, por lo que la decisión nórdica marca una ruta respecto del estudio y desarrollo de estas capacidades.

En la mesa redonda sobre el desbloqueo de la inversión en resiliencia, Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, dio  un claro ejemplo de acción cuando dijo: “Me complace anunciar que Noruega, con Unilever y otros socios, está estableciendo un nuevo fondo de 400 millones de dólares para invertir en modelos de empresa que combinen inversiones en agricultura de alta productividad, la inclusión de los pequeños agricultores y la protección de los bosques. Esta debería ser solo una de las muchas inversiones públicas y privadas nuevas en un desarrollo socioeconómico más resiliente”.

GLOBAL Y LOCAL

Tomar medidas ahora para crear resiliencia social y económica frente al cambio climático es esencial para cumplir los objetivos de los tres acuerdos internacionales inseparablemente vinculados: el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“No es posible lograr el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza sin generar resiliencia frente al cambio climático. Por eso el Banco Mundial está poniendo la resiliencia y la gestión de los riesgos climáticos en el centro de sus inversiones”, ha dicho Laura Tuck, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha resaltado que para llegar a las personas vulnerables las iniciativas no pueden quedarse en los niveles internacional y nacional, a la vez que afirmó que: “Nuestros voluntarios demostraron el efecto positivo que pueden tener las acciones a nivel local cuando respondieron a los recientes huracanes en el Caribe, las olas de calor en Europa y las inundaciones en Bangladesh. Tenemos que empoderar a quienes actúan a nivel local para que sepan lo que se les viene encima y tengan recursos para actuar”.

Lectura de foto

Los huracanes y otros desastres incentivados por el cambio climático han hecho tornar los ojos so re las capacidades de resiliencia de los seres humanos y como una forma de apoyar su desarrollo social Noruega junto a la multinacional de detergentes y jabones Unilever donaron un fondo de 400 millones de dólares.