[ENVIADO ESPECIAL A #COP24] Secretario de la ONU implora detener el cambio climático

[ENVIADO ESPECIAL A #COP24] Secretario de la ONU implora detener el cambio climático

04 Diciembre 2018

Antonio Guterres dijo que el planeta se encuentra en serios problemas, pero que aún confía en que se pueda hacer algo particularmente por parte de los jóvenes y las mujeres que han cobrado un rol protagónico mundial.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue elocuente y dramático al iniciar la nueva conferencia sobre el cambio climático en Polonia: no sólo urgió a las naciones y  a sus mandatarios a actuar con velocidad contra el fenómeno, sino que les “imploró” hacerlo porque como nunca antes la Humanidad se encuentra ante una encrucijada de sobrevivencia. Hay peligro de que el calentamiento global continúe irreversible y crecientemente, con lo que se debatirán el polo ártico y el polo antártico, trastornando los actuales equilibrios de los ecosistemas mundiales.

"Estamos en problemas. Estamos en serios problemas con el cambio climático"dijo el portugués,  al dar por inaugurada esta 24 versión de la cita mundial en la ciudad de Katowice.

A continuación transcribimos de forma íntegra y para la apreciación propia dicha intervención:

Excelencias,

Distinguidos delegados,

Damas y caballeros,

Bienvenido a la COP 24.

Doy gracias al presidente Duda, Ministro Kowalczyk y CP Presidente Designado Mijal Kurtyka por su cálida bienvenida.

Estamos en problemas. Estamos en serios problemas con el cambio climático.

El cambio climático se está ejecutando más rápido de lo que somos y hay que ponerse al día lo más pronto posible antes de que sea demasiado tarde.

Para muchas personas, incluso los países, regiones esto ya es una cuestión de vida o muerte.

Esta reunión es la más importante reunión sobre el cambio climático desde que se firmó el Acuerdo de París.

Es difícil exagerar la urgencia de nuestra situación.

A pesar de que somos testigos de los efectos devastadores del cambio climático que causa estragos en todo el mundo, todavía no estamos haciendo lo suficiente, ni se mueve lo suficientemente rápido, para evitar la interrupción climático irreversible y catastrófico.

Tampoco estamos haciendo lo suficiente para aprovechar las enormes oportunidades sociales, económicas y ambientales de la acción climática.

Y por eso, quiero entregar cuatro mensajes simples.

En primer lugar: la ciencia exige una respuesta significativamente más ambiciosa.

En segundo lugar: el Acuerdo de París proporciona el marco para la acción, por lo que hay que ponerlo en práctica.

Tercero: tenemos una responsabilidad colectiva para invertir en evitar el caos climático global, para consolidar los esfuerzos financieros realizados en París y para ayudar a las comunidades y las naciones más vulnerables.

Cuarto: la acción climática ofrece una ruta atractiva para transformar nuestro mundo para mejor.

Permítanme pasar primero a la ciencia.

Según la Organización Mundial de Meteorología, los 20 años más calientes registrados han sido en los últimos 22 años, con los cuatro primeros en los últimos cuatro años.

La concentración de dióxido de carbono es el más alto que ha estado en 3 millones de años.

Las emisiones están creciendo de nuevo.

El reciente informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluye que el calentamiento podría llegar a 1,5 grados, tan pronto como 2030, con efectos devastadores.

Las últimas emisiones del Programa Medioambiental de la ONU Gap Report nos dice que las actuales contribuciones de Determinación Nacional en el marco del Acuerdo de París dará lugar al calentamiento global de unos 3 grados a finales de siglo.

Por otra parte, la mayoría de los países más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero están detrás en sus esfuerzos para cumplir sus compromisos de París.

Por lo tanto, es evidente que estamos fuera de curso.

Necesitamos más acción y más ambición.

Nos absolutamente necesario cerrar esta brecha de emisiones.

Si fracasamos, el Ártico y la Antártida continuarán a derretirse, los corales se blanquearán y luego morirán, los océanos se elevarán, más personas morirán a causa de la contaminación del aire, la escasez de agua afectando a una proporción significativa de la humanidad, y el costo de los desastres se disparará .

El año pasado visité Barbuda y Dominica, que fueron devastadas por los huracanes. La destrucción y el sufrimiento que vi  rompe el corazón. Esa historia se repite casi a diario en algún lugar del mundo.

Estas emergencias se pueden prevenir.

Emisiones deben disminuir en un 45 por ciento con respecto a los niveles de 2010 para el año 2030 y ser neta cero para el año 2050.

La energía renovable tendrá que suministrar la mitad a dos tercios de la energía primaria del mundo en el año 2050 con una reducción correspondiente en los combustibles fósiles.

En pocas palabras, necesitamos una transformación completa de nuestra economía energética global, así como la forma de gestionar los recursos de tierras y bosques.

Necesitamos abrazar bajas emisiones de carbono, el desarrollo sostenible y resiliente al clima.

Tengo la esperanza de que el Diálogo Talanoa proporcionará un impulso muy fuerte para una mayor ambición en los compromisos para la acción climática.

Excelencias,

Esto me lleva al segundo punto.

El Acuerdo de París proporciona un marco para la transformación que necesitamos.

Es nuestro trabajo aquí en Katowice es finalizar el programa de trabajo de acuerdo de París - el libro de reglas para su implementación.

Me recuerdo a todas las Partes que se trata de una fecha límite, que se estableció  por ellas mismas y que es vital que se cumpla con ella.

Necesitamos una visión unificadora, una aplicación que establezca normas claras, que inspire a la acción y que promueva la ambición elevada, basada en el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las circunstancias nacionales.

No tenemos tiempo para las negociaciones ilimitadas.

Un programa de trabajo completado va a desatar el potencial del Acuerdo de París.

Se va a construir la confianza y dejar en  claro que los países son serios acerca de hacer frente al cambio climático.

Queridos amigos,

Esto me lleva al tercer punto: la importancia central de las finanzas.

Necesitamos movilizar los recursos de inversión y para combatir con éxito el cambio climático.

Necesitamos una acción transformadora climática en cinco áreas clave de la economía - energía, ciudades, uso de la tierra, el agua y la industria.

Alrededor del 75 por ciento de la infraestructura necesaria para el año 2050 todavía queda por construir.

Cómo se hace esto, o bien nos encerramos en un futuro a altas emisiones o nos conducimos hacia un desarrollo bajo en emisiones realmente sostenibles.

Los gobiernos y los inversores tienen que apostar por la economía verde, no al gris.

Eso significa abrazar el precio del carbono, la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles dañinos y la inversión en tecnologías limpias.

También significa que proporciona una transición justa para los trabajadores en los sectores tradicionales que se enfrentan a la interrupción, incluso mediante el reciclaje y redes de seguridad social.

También tenemos una responsabilidad colectiva para ayudar a las comunidades y los países más vulnerables - como los pequeños estados insulares y los países menos desarrollados - mediante el apoyo a la adaptación y la resiliencia.

Avanzar claro para movilizar los prometidos $ 100 mil millones de dólares al año proporcionará una señal política positiva que tanto necesita.

He nombrado al Presidente de Francia y al primer ministro de Jamaica para dirigir la movilización de la comunidad internacional, tanto públicas como privadas, para alcanzar ese objetivo en el contexto de la preparación de la Cumbre del Clima que he convocado en septiembre del próximo año.

También insto a los Estados miembros a aplicar con prontitud la reposición del Fondo Verde para el Clima.

Es una inversión en un futuro más seguro menos costoso.

Queridos amigos,

Con demasiada frecuencia, la acción climática es vista como una carga. Mi cuarto punto es el siguiente: la acción climática decisiva hoy es nuestra oportunidad para enderezar nuestra nave y establecer un curso para un mejor futuro para todos.

Tenemos el conocimiento.

Muchas de las soluciones tecnológicas ya son viables y asequibles.

Ciudades, regiones, la sociedad civil y la comunidad empresarial de todo el mundo están avanzando.

Lo que necesitamos es voluntad política más y más liderazgo con visión de futuro.

Este es el desafío en el que serán juzgados los líderes de esta generación.

Acción por el clima no es sólo lo que hay que hacer - que tiene sentido social y económico.

El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París reduciría la contaminación del aire - el ahorro de más de un millón de vidas cada año en 2030, según la Organización Mundial de la Salud.

Según el reciente informe de la Nueva Economía Clima, una ambiciosa acción climática podría producir 65 millones de puestos de trabajo y una ganancia económica directa de $ 26 billones de dólares en comparación a la normalidad en los próximos 12 años.

Estamos viendo los primeros signos de esta transformación económica, pero estamos muy lejos de donde necesitamos estar.

La transición hacia una economía baja en carbono necesita un impulso político desde los niveles más altos.

Y se requiere la inclusión, porque todo el mundo se ve afectado por el cambio climático.

Ese es el mensaje del Diálogo de Talanoa.

Necesitamos una movilización a gran escala de los jóvenes.

Y necesitamos un compromiso global para la igualdad de género, porque el liderazgo de las mujeres es fundamental para soluciones climáticas duraderas.

Una conferencia exitosa aquí en Katowice puede proporcionar el catalizador.

En la actualidad existe considerable impulso global para la acción climática.

Se ha galvanizado a la empresa privada y los inversores de todo el mundo, mientras que las ciudades y los gobiernos regionales también están demostrando que la acción climática ambiciosa es posible y deseable.

Vamos a construir este impulso.

Estoy organizando una cumbre del clima en septiembre del próximo año para aumentar la ambición y movilizar los recursos necesarios.

Pero la ambición de que tiene que empezar aquí, en este momento, en Katowice, impulsada por los gobiernos y líderes que entiendan que sus legados y el bienestar de las generaciones futuras están en juego.

No podemos permitirnos fracasar en Katowice.

Algunos podrían decir que será una negociación difícil. Sé que no es fácil. Se requiere una voluntad política firme para el compromiso. Pero, para mí, lo realmente difícil es ser un pescador en Kiribati ver a su país en riesgo de desaparecer o un agricultor o pastor en el Sahel perder los medios de vida y la pérdida de la paz. O ser una mujer en Dominica enfrentada ante cualquier otro huracán perdurable que destruye todo a su paso.

Damas y caballeros,

El cambio climático es el problema más importante que enfrentamos.

Afecta a todos nuestros planes para el desarrollo sostenible y un mundo seguro, seguro y próspero.

Por lo tanto, es difícil de comprender por qué estamos colectivamente moviendo demasiado lentamente el mundo e incluso en la dirección equivocada.

El Informe Especial del IPCC nos dice que aún tenemos tiempo para limitar el aumento de temperatura.

Pero que el tiempo se está acabando.

Hemos logrado el éxito en París porque los negociadores estaban trabajando hacia un objetivo común.

Imploro a mantener el mismo espíritu de colaboración urgente aquí en Katowice con un liderazgo polaco dinámica en las negociaciones.

Katowice debe asegurarse de que los vínculos de confianza establecidos en París sufrirán.

Existe una oportunidad increíble si abrazamos un futuro bajo en carbono y si liberamos el poder del Acuerdo de París.

Pero hay que comenzar hoy la construcción del mañana que queremos.

Vamos a la altura del desafío y debemos terminar el trabajo que el mundo demanda de nosotros.

Gracias.