EPV señala que propuesta de terminal de cruceros de TPS no tiene condiciones de abrigo

EPV señala que propuesta de terminal de cruceros de TPS no tiene condiciones de abrigo

17 Julio 2017

Gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaiso, señaló que “consideramos importante que el concesionario realice una propuesta de idea para la atención exclusiva de cruceros, sin embargo creemos que es extemporánea".

El Martutino >
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Luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) responsabilizara directamente a Terminal Pacífico Sur (TPS), de ser los culpables que algunos cruceros decidieran recalar en San Antonio, el concesionario del Terminal 1 presentó una propuesta para construir un terminal especial para los buques de pasajeros en el Muelle Barón. 

Cabe recordar que EPV señaló hace algunos meses atrás que "de parte de nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur, el principal actor en la atención de las naves de cruceros, esta voluntad de articular respuestas claras a la industria no ha existido. Sus actuaciones han sido contradictorias, difusas, han anunciado alzas tarifarias, se han opuesto a cualquier esfuerzo por ordenar la actividad, e incluso habiendo sido requeridos por líneas como Holland America o recientemente por la Norwegian Cruise Line no han podido otorgar las mínimas garantías que aseguren que la atención de los cruceros se hará en forma normal. Han incluso promovido que los cruceros puedan ser atendidos en otros puertos de la región".

Todo relacionado con el conflicto de cargas limpias, que no permite que los aforos pueden ser realizados en el puerto y deban de hacerse en la ZEAL, que se ubica en las alturas de a ciudad. 

Según Oliver Weinreich, gerente general de TPS, “la polémica que se ha generado en torno al tema de los cruceros en Valparaíso no apunta a la raíz del problema: no es que los operadores de carga no estén prestando un servicio adecuado a los cruceros, sino que no existe una infraestructura apropiada y dedicada al servicio de pasajeros”. 

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Terminal en Muelle Barón

Una solución efectiva, de rápida ejecución y económicamente viable presentó Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para la atención de cruceros en la ciudad puerto, como una forma de abordar la mayor demanda actual y futura por sitios de atraque de las naves de pasajeros y así asegurar las recaladas de éstas en Valparaíso.

Entre 18 y 24 meses tardaría la construcción de este proyecto, que se ubicaría en el sector del Muelle Barón, con un costo aproximado de 11 millones de dólares, que permitirá recibir cruceros de hasta 300 metros de eslora y entregar todos los servicios necesarios para que Valparaíso se constituya en un destino de clase mundial para las naves de pasajeros.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló que “este puede transformarse en el primer proyecto en que el borde costero y la ciudad se encuentran en un proyecto de interés común y desarrollo integral. Creemos que un proyecto como este despertará el interés de muchos inversionistas, entre los que nos incluimos".

Entre los beneficios de esta iniciativa, TPS destaca: contar con infraestructura y servicios 100% dedicados a cruceros, lo cual potenciará el turismo en la región; es compatible con el VTP y complementario al resto de la infraestructura portuaria de la ciudad; aumenta la competitividad y la actividad económica de la ciudad para el turismo de clase mundial; genera atractivos e interés para los distintos actores de la ciudad, alineados en el desarrollo y unión de ciudad patrimonial y borde costero.

"No tiene las mejores condiciones de abrigo"

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaiso, señaló que “en relación a la arista meteorológica y oceanográfica, el sector de VTP es el mejor evaluado, en tanto el Muelle Barón no tiene las mejores condiciones de abrigo. Al mismo tiempo, este sector no posee interferencias con otras operaciones portuarias, y posee la ventaja de estar próximo al terminal, por lo que facilita el transporte terminal-nave y el uso de vehículos podría minimizarse”.

En relación a la propuesta de desarrollar un terminal exclusivo en Muelle Barón, Calvetti señaló que “consideramos importante que el concesionario realice una propuesta de idea para la atención exclusiva de cruceros, sin embargo creemos que es extemporánea, entendiendo que durante 17 años atendieron a esta industria sin ningún problema y lamentablemente, por situaciones que deben explicar a la opinión pública, hubo un alza de tarifas, una falta de prioridad en el atraque de las naves de cruceros y el cambio en los criterios de reserva, que se redujo de 2 años a 3 meses, lo que sin duda impacta negativamente”.

Puerto Valparaíso agregó que viene desarrollando hace algún tiempo una solución para entregar condiciones apropiadas a la industria de cruceros en la ciudad, y esto tiene que ver con una terminal dedicada y exclusiva para la atención de naves de pasajeros. Para esto hemos trabajado con Moffatt & Nichol, quienes han evaluado concretamente tres sectores del borde costero en donde podría desarrollarse un terminal exclusivo, entre las áreas estudiadas se encuentran los sectores del Espigón, VTP y Barón.

“El sector de Muelle Barón corresponde al sector más expuesto de los considerados, ya que no goza de la protección del rompeolas del Terminal 1 y a que recibe en forma directa oleaje de periodos más largos proveniente del cuarto cuadrante”.

Al mismo tiempo, se debe considerar la interferencia con las actividades del borde costero proyectadas en el marco del proyecto Puerto Barón, considerando el transporte de pasajeros y aprovisionamiento de la nave por tratarse de un homeport. Además, el transporte de pasajeros, suministro, basuras, entre otros, podría requerir uso de áreas de la concesión de Puerto Barón, lo cual podría no estar garantizado.

La concesión de Mall Plaza presenta un desafío para la materialización de otra concesión en este sector. Además, el área analizada se encuentra fuera de la zona primaria. Además se debe evaluar la necesidad de desarrollo de áreas de respaldo para el aprovisionamiento de la nave y su transporte.

Asimismo, según los estudios realizados, el sector de Barón requiere de un rompeolas de protección para emplazar una instalación de esa naturaleza, por lo que el total de la inversión manifestada por el concesionario resulta inviable, y las condiciones de apertura al mar no permitirían posicionar un muelle en ese sitio.                   

Por otro lado, un estudio realizado por Dilhan & Dilhan señala que la alternativa del terminal en Barón presenta resultados de operación insatisfactorios para ambas necesidades de transferencias, inflexibilidad operacional para acomodar naves de gran tamaño en el sitio W, y a los que se agrega, la necesidad de un dragado profundo que puede ser técnicamente incompatible con la estructura de soporte del actual muelle Barón.

En definitiva, destaca el ejecutivo que “la distancia desde el sitio de atraque hasta el terminal de pasajeros, la interferencia en las vías de circulación entre el muelle y el terminal, la nula disponibilidad de áreas de respaldo, la dificultad para la definición de un área primaria y las potenciales modificaciones a la concesión otorgada a Plaza Valparaíso, llevaron a la conclusión que el sector de Muelle Barón no es el lugar óptimo para desarrollar un proyecto de esta envergadura”.

Detalles del proyecto de TPS y etapas

 

Javier Vásquez, gerente general de PRDW Aldunate Vásquez Ingenieros, grupo especialista en puertos y costas a cargo del estudio preliminar del Muelle de Cruceros encargado por TPS, explica que “la zona donde se ubicaría el terminal presenta condiciones adecuadas para las maniobras de navegación, permanencia y operación de los cruceros. Además, la profundidad del sector es suficiente para el atraque y maniobras de las naves, por lo que no serían necesarias faenas de dragado”.

El diseño del muelle considera las obras necesarias para el atraque y permanencia segura de los cruceros así como para la atención de los pasajeros, operarios y manejo de cargas (maletas, suministros, otros), logrando buenas profundidades y condiciones adecuadas frente al oleaje.

De esta manera los pasajeros podrán transitar hacia el Muelle Barón y así conectarse con los servicios necesarios para su atención en tierra. La plataforma de servicio además de permitir el tránsito de pasajeros permitirá el tránsito de grúas horquilla y otros vehículos livianos. La plataforma también podrá albergar cobertizos y otras instalaciones.

El nuevo muelle de cruceros considera la siguiente infraestructura marina (ver infografía):

• Plataforma de servicio: muelle de aprox. 148x12 m cuya estructura es un tablero de hormigón armado sobre un sistema de vigas metálicas fundada en cepas de pilotes metálicos hincados en el fondo  marino.

• Pasarela de conexión: esta obra se dispondrá para conectar el nuevo muelle con el tablero de servicio del muelle Barón.

• Bitas de popa: a popa se instalarán bitas (2 o 3) con capacidad para las fuerzas de las líneas de amarra generadas principalmente por el oleaje y el viento. Estas bitas se disponen sobre el muelle Barón.

• Bitas en el muelle: el muelle dispondrá de bitas para pasar amarras de los distintos cruceros.

• Defensas del muelle: el muelle contará con defensas para el apoyo de las naves.

• Postes de amarra: a proa se dispondrán dos postes de amarra. Estos postes se conformarán con pilotes metálicos hincados en el fondo marino y una plataforma de servicio.

• Ayudas a la navegación: se dispondrá de las debidas señalizaciones y sistemas para una operación eficiente y segura de los cruceros.

En cuanto a las etapas de esta solución, TPS presentó a la Autoridad Marítima el estudio de maniobra para atracar naves de turismo de la mayor eslora posible en sus sitios 4 y 5. Eso mejoraría la actual disponibilidad de sitios en el Puerto de Valparaíso. EPV, por su parte, se ha comprometido a que para la temporada 2017-2018, TCVAL tenga operativo también el sitio 8 para naves de 300 metros de eslora. Estas dos acciones, más el esfuerzo de todos, debieran resolver los desafíos para que la próxima la temporada de cruceros sea bien atendida.

Para la temporada 2019-2020, TPS considera que el Puerto de Valparaíso debe contemplar opciones que garanticen la adecuada atención de cruceros, por lo que el concesionario ha decidido proponer de manera proactiva y voluntaria una nueva inversión basada en la reutilización de la estructura del Muelle Barón que, con un desarrollo simple y económico, pueda conformar junto con las dos acciones de la etapa anterior una mejor y más confiable oferta de servicio a las naves de pasajeros.