Escuela de Periodismo PUCV crea Observatorio de Comunicación

Escuela de Periodismo PUCV crea Observatorio de Comunicación

03 Septiembre 2012

Este centro de investigación tiene como objetivo difundir la investigación en comunicación y ciencias sociales yanalizar el trabajo de los medios de comunicación  a nivel regional, nacional e internacional.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso esta impulsando el Observatorio de Comunicación y Medios como un proyecto que nace desde su misión desvelar lo invisible investigando y reflexionando desde y sobre nuestros contextos”  para lo cual forma profesionales de la comunicación con una mirada crítica, capacidad analítica y de intervención social, dispuestos a transformarse en agentes comunicativos que trabajan por una sociedad más justa y solidaria.

El Equipo del Observatorio está liderado por el profesor Pedro Santander Molina, Periodista y Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por las periodistas Dafne Moncada Breitler y María Francisca Pérez Torrealba.

Parte del trabajo a realizar por el Observatorio de Comunicación es analizar el tratamiento informativo que se da a las noticias. Con esto, la Escuela de Periodismo PUCV está apostando a generar un diálogo entre teoría y práctica, no sólo desde la crítica, sino también desde lo propositivo, entregando libremente los conocimientos acumulados a lo largo de los años.

Tras un análisis de más de 20 proyectos existentes a nivel nacional e internacional (entre observatorios, centros de estudios y grupos de investigación), se vio la necesidad de crear esta plataforma virtual que difundiera la investigación que se realiza en la escuela. Por eso, uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es ser una plataforma de encuentro entre investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de la comunicación y las ciencias sociales para contribuir al debate de ideas, investigación, análisis y fiscalización de la práctica periodística en los medios de comunicación y de las diversas líneas de investigación que se están desarrollando en el país.

No en vano, se pueden encontrar publicaciones e investigaciones de la escuela para ser descargadas en forma gratuita, tesis de los alumnos de pregrado y trabajos de los alumnos del magíster. Porque existe una profunda convicción de que no se puede aislar el conocimiento entre cuatro paredes, la Universidad debe ser un motor de transformación.

Lanzamiento

Este martes 4 de septiembre a las 12:00hrs. se realizará el lanzamiento del Observatorio de Comunicación y Medios en el Aula Media del Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este contexto, se realizará el conversatorio: "El rol de los observatorios en Chile: fiscalización, medios de comunicación y derechos humanos en un Chile desigual y neoliberal", el que contará con la participación de Manuela Gumucio, Directora del Observatorio FUCATEL, y José Araya, encargado de Ciudadanía y Cultura del Observatorio de Derechos Ciudadanos.

Sitio WEB: www.observatoriodecomunicacion.cl

Facebook: Observatorio de Comunicación PUCV

Twitter: @ObservatorioUCV

Etiquetas: