Escuelas de Rock finaliza en Valparaíso la primera Escuela de Asistentes Técnicos

Escuelas de Rock finaliza en Valparaíso la primera Escuela de Asistentes Técnicos

02 Junio 2015

Fueron cinco semanas de clases, en un curso inédito que ahora prepara su continuidad y da el paso a nuevos procesos del programa Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura.

El Martutino >
authenticated user Editor

Fueron dos jornadas diseñadas como un simulacro de los retos diarios a los que se enfrenta el circuito de la música en vivo: durante este jueves y viernes, los 23 estudiantes de la primera Escuela de Asistentes Técnicos tuvieron que armar dos tocatas en el Barrio Puerto de Valparaíso. La primera ocurrió el jueves en La Vela Bar con Adelaida y LaSmala; la segunda, el viernes en La Cantera, con Los Mac’s y La Bandalismo.

Se trata de una iniciativa organizada por el programa Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, y que por primera vez se suma a los procesos formativos que por más de 20 años ha ofrecido de manera gratuita.

“Las Escuelas de Rock han sido una plataforma clave para el desarrollo de la música popular chilena. Iniciativas de formación como esta, permitirán articular el circuito emergente de Valparaíso, e involucrarse de manera concreta en la escena musical a través de herramientas asociadas a la producción y la gestión cultural”, comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Los dos conciertos fueron el examen final, en el cual los alumnos tuvieron que supervisar la producción completa del concierto, desde el sonido hasta la iluminación. Las clases teóricas, por otro lado, contaron con profesores como el Production Manager del festival Lollapalooza, Anthony Guterac; el sonidista del grupo Congreso, Jorge Abarca; y el uruguayo y experto en gestión de escenas musicales Sebastián Silva, entre otros.

Nuevos procesos

Ahora, la Escuela de Asistentes Técnicos prepara un segundo nivel en Valparaíso para el segundo semestre. “Este curso entrega herramientas para aprovechar el potencial de empleo que tiene la música en vivo. Y también tiene un impacto en nuestro Barrio Puerto, que así refuerza su actividad cultural con nuevos estándares de calidad”, explicó Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock.

Coincidiendo con la clausura de la Escuela de Asistentes Técnicos, el programa iniciará próximamente nuevos ciclos: la primera Escuela de Rock en la provincia de Marga Marga (desde el 3 agosto), Antofagasta y Calama (20 y 27 de julio), y nuevas Giras por los Colegios en Tarapacá y Los Ríos.

La información completa sobre los próximos procesos formativos, además de otros detalles sobre los que van cerrando está disponible en www.escuelasderock.cl