Estas son las medidas de seguridad que habrá en Valparaíso por la Cuenta Pública de la Presidenta

31 Mayo 2017

El gobernador destacó que las medidas coordinadas se han trabajado no sólo con los servicios públicos involucrados en seguridad y protección civil de la provincia, sino que también con representantes del comercio de Valparaíso y con los organizadores de la marcha.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de sostener diversas reuniones, tendientes a planificar la actividad del 1 de junio que implica la cuenta pública de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se llevará a cabo el 1 de junio próximo en el Congreso Nacional, además de la marcha solicitada por la coordinadora No más AFP junto a otras organizaciones, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip, en conjunto con Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, dieron a conocer la medidas seguridad y protección civil que se aplicarán para dicho día.

“En términos generales, tendremos cortes de tránsito, un contingente especial de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Además de eso se han tomado algunas medidas como la suspensión de clases y algunas medidas de orden público, que no pueden ser reveladas. Lo importante es que las personas sepan que tenemos una planificación y, que esa planificación, siempre se realiza considerando el peor de los escenarios posibles”, dijo el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

La autoridad agregó que tratándose de un día hábil, se han tomado los resguardos necesarios para asegurar la mayor normalidad de la ciudad. “Siempre existen medidas de tránsito o algunas medidas administrativas que debemos tomar, que pueden causar algún grado de incomodidad en la población y pedimos comprensión, porque en definitiva, todo lo que hacemos es para garantizar la tranquilidad en la comuna de Valparaíso”.

El gobernador destacó que las medidas coordinadas se han trabajado no sólo con los servicios públicos involucrados en seguridad y protección civil de la provincia, sino que también con representantes del comercio de Valparaíso y con los organizadores de la marcha.

Cortes de tránsito y desvíos

Cabe destacar, que está programado que la marcha comience alrededor de las 10 de la mañana y que el trazado autorizado es el histórico, que va desde la Plaza Sotomayor hasta la intersección de Pedro Montt con Freire, media cuadra antes, lo que implica algunos cortes de tránsito y desvíos, que se irán habilitando una vez que la marcha haya pasado.

Los cortes de tránsito “parten a las 7 de la mañana con un corte en Chacabuco, Pedro Montt y Victoria, entre la Avenida Argentina y Francia. A las 8:30 tendremos cortada la Avenida Argentina, entre el nudo Barón y la calle Colón. Posteriormente a las 9 de la mañana tenemos el corte total de la bajada Santos Ossa, desde la variante de Viña del Mar hasta la Avenida Argentina”, dijo el Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Coronel Mario Ramírez.

Para la gente que viene desde Placilla o Peñuelas hacia el plan de Valparaíso, se sugiere que a contar de las 9 de la mañana, se desplacen por la Ruta Las Palmas o por la bajada de Agua Santa y si vienen de Playa Ancha, que lo hagan por el camino La Pólvora.

Con respecto a la locomoción colectiva que pasa por avenida Argentina, ésta cambiará su recorrido alrededor de las 8:30 y se movilizará por el nudo Barón, Brasil y Francia, para luego tomar Colón y seguir el recorrido.

En tanto, Metro Valparaíso tendrá una frecuencia de 6 minutos.

Suspensión de Clases

Con el propósito de disminuir la sobrecarga del plan de la ciudad y darles mayor seguridad a los alumnos, las autoridades anunciaron la suspensión de clases.  “Hemos decidido suspender las clases en la comuna de Valparaíso para todos los establecimientos educacionales, de esa manera vamos a apoyar las medidas de contingencia y, de esa manera también, evitar la incertidumbre que ocurre cuando los niños se desplazan hacia sus colegios”, dijo el Seremi de Educación, Alejandro Tapia.

Sin embargo, la autoridad aclaró que los alumnos que almuercen en colegios que no están ubicados en el plan de la ciudad, lo podrán hacer de igual forma en sus establecimientos educacionales. “En las escuelas que no están ubicadas en el plan de la ciudad, vamos a disponer de atención de Junaeb, por lo tanto, va habrá  alimentación”.