Este fin de semana se celebra el año nuevo de los pueblos originarios

17 Junio 2014

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, visitó las instalaciones de la ruka adosada al Hospital de Peñablanca, cuya asociación se prepara para celebrar el año nuevo mapuche el próximo domingo 22 de junio.

El Martutino >
authenticated user Editor

La asociación Witrapuran hizo una especial invitación a toda la comunidad, para que asista el día domingo 22 de junio (a contar de las 8 am) a la celebración del Wetripantu o año nuevo mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno  y que es un día sagrado para el pueblo mapuche. Corresponde al día más corto del año donde comienza la época más fría y el inicio de un nuevo ciclo de renovación de la naturaleza.

El anuncio se hizo tras la visita del Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo Toro, junto a su equipo de trabajo, para conocer los detalles del modelo de salud intercultural que allí se desarrolla al alero del programa PESPI del Ministerio de Salud. Fue recibido por la asociación Witrapuran en pleno, a cargo de la coordinadora Orieta Curihuentro; quien le explicó cómo se desarrollan las actividades culturales y principalmente de salud al interior de la ruka, entre ellas la atención de una machi que atiende a toda la comunidad durante una semana de cada mes durante el año; los pacientes son ingresados a través del SOME del Hospital de Peñablanca y luego son atendidos por la machi, la que prepara remedios especiales en base a hierbas para cada uno de ellos.

En el Wetripantu se realizan rogativas a la madre tierra, también se puede conocer la comida típica del pueblo mapuche y sus tradiciones ancestrales, al calor del fogón de la ruka y alrededor del Rewe (lugar de oración o centro ceremonial mapuche).

A las 12 horas de dicho día, (domingo 22 de junio) se realizará la ceremonia principal en que está invitada toda la comunidad que desee participar.

Red Salud

La coordinadora de la ruka, Orieta Curihuentro, explica:  “en relación a las temáticas de salud misma, tenemos considerada la atención de machi hasta fin de año. Nosotros como el proyecto no cubre el año completo, tenemos dos meses que le llamamos de descanso, julio que es un mes súper complicado porque viene el Wetripantu (año nuevo mapuche) donde hay  muchas actividades, se requiere la participación directa de la comunidad; y febrero que la comunidad migra y se va devuelve al sur. Pero ha tenido una muy buena acogida, hay personas que obviamente no quedan contentas, son las menos; pero nosotros estamos felices, hemos tenido muy buenos comentarios”

Al explicar en qué consiste la medicina ancestral mapuche, explica: “yo creo que eso está directamente relacionado con lo espiritual, una cosa que es de acá del corazón y la machi tiene esta capacidad de poder ver a través de la orina lo que ocurre,  pero no solamente ese mal que te está afectando que es físico, porque ese mal físico tiene un origen y el origen normalmente es algo que nosotros podíamos haber evitado, está a lo mejor en una actitud, hasta en una mala palabra, a veces una acción,  la cual se nos devuelve hacia nosotros mismos y nos provoca una enfermedad, se aloja en algún órgano y la machi tiene esa capacidad de ver. Eso yo diría que es la esencia de la medicina mapuche, desde allí se puede mejorar al paciente. Aparte, nosotros tenemos un trabajo con el paciente que es de acompañamiento, de estar pendiente, de acogida, hay una acogida especial, el espacio este que hemos generado, se respira también distinto, hay una energía muy positiva y eso también la persona, al entrar ya se siente mejor, eso también ayuda a crecer y mejorarse”.

En tanto el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, señaló: “yo he quedado sorprendido por las instalaciones tan especiales, de reconstituir un poco el cuadro central de los pueblos originarios, tenemos aquí una ruka muy bonita construida, han plantado árboles nativos, algunas figuras simbólicas del pueblo mapuche o pikunche, como era en esta zona. Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, no sólo del punto de vista de la salud que ellos, también aportan porque hacen medicina originaria, sino también las otras iniciativas de tipo cultural y social que ellos tienen.”